La novedad que han supuesto los chatbots ha sido un gran avance en el sector turístico y en el mundo de la innovación.Por ello te proponemos 10 consejos para usar un chatbot sin desesperarse. 

Nace como un servicio para poder comunicarte a través de mensajes de textos gracias a la inteligencia artificial. Además han ido evolucionando e incorporando nuevas técnicas como enviar imágenes, enlaces, direcciones… Aún quedan cosas por mejorar pero gracias a los avances en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el reconocimiento y procesamiento del lenguaje natural, cada vez es mucho más fácil mantener una conversación fluida y que se entienda. Ya parece que estás hablando con una persona de verdad.

Un chatbot puede ser usado por diversos sectores. Por ejemplo como servicio técnico de alguna web, para realizar compras, ayudarte a reservar una habitación de hotel o un apartamento turístico… Pero nunca hay que olvidar que funciona con inteligencia virtual y que  están programados dependiendo del sector donde lo encuentres. Son máquinas por lo que, en algunas tarea, aún tienen límites.

Usos del chatbot en el turismo

Los primeros en utilizar los chatbots han sido las compañías aéreas y las agencias especializadas en vuelos. Por lo que como vemos, el sector turístico es uno de los pioneros en implantar esta novedad de los chatbots y las oportunidades que están teniendo son infinitas. Aunque empezó usándose mucho para reservas en hoteles o para la venta directa, poco a poco, se van añadiendo nuevas tareas. Han ido evolucionando hasta llegar a ofrecer una mayor satisfacción a los clientes, un servicio más completo y la resolución de cualquier duda que este plantee.

Los chatbots ya no solo te puedan ayudar a agilizar la disponibilidad de habitaciones en un hotel. Tienen múltiples opciones de uso:

  • Ayudarte a hacer el check-in.
  • Solicitar una cuna para un bebé.
  • Preguntar si puedes llevar mascota.
  • Conocer lugares de ocio cercanos.
  • Solicitar que te recojan en el aeropuerto y te lleven al hotel.  

Los chatbots pueden ser un fiel aliado para los viajeros ayudándolos en la planificación de un viaje. Te agilizan la reserva de todos los servicios que se puedan necesitar, desde el principio hasta el fin de su aventura.

Consejos para usar un chatbot  

Estas son 10 consejos útiles que deberías tener en cuenta cuando usar un chatbot:

  1. Empieza leyendo bien el saludo y la información que ofrece. No le preguntes a lo loco y céntrate en el tipo de chatbot que estás usando.
  2. ¡Cuidado con las palabras! Usa un vocabulario sencillo y no muy técnico. Son máquinas y no tienen la facilidad de respuesta de un humano.
  3. Nada de enunciados largos y oraciones muy elaboradas. Cuando más cortas y sencillas sea la forma en la que le preguntes, mejor procesa la información y antes lo entenderá.
  4. Usa las opciones de respuesta que te propone. Agilizarás la conversación, están ahí para ayudarte.  
  5. Puedes usarlo las 24 horas del día los 365 días al año.  No dudes en preguntarle o hacer uso del chatbot en cualquier momento del día y cualquier día del año.
  6. Prueba hablarle en tu idioma aunque el saludo que te de sea en otro. Hay veces que están programados para entender, asimilar y adaptarse a más de una lengua.
  7. Si no ha entendido lo que te ha dicho, siempre te lo dirá por lo que vuelve a preguntarlo de otra forma y tendrás tu respuesta.
  8. Interactúa con emoticonos y harás que la conversación sea más amena.
  9. ¡PACIENCIA! No te desesperes que solo hay que entender un poco su funcionamiento.
  10. Disfruta de la experiencia de probar el uso de un chatbot para resolver todas tus dudas.
La generación Y o millennials han nacido rodeados de tecnología.

Recuerda que el uso de chatbots como innovación dentro de cualquier empresa, es una herramienta que consigue ahorrar tiempo tanto a las empresas. Agiliza las miles de llamadas que pueden recibir de atención al cliente y resolviendo dudas. Es una herramienta útil para todo tipo de consumidores, sobretodo para la generación Y o millennials. Esta generación siempre intenta aprovechar al máximo su tiempo y suelen tener menos paciencia de espera cuando quieren una respuesta. 

Güelcom y su chatbot

Un chatbot tiene un objetivo claro y previamente definido, por eso, su introducción en el sector turístico ha sido tan aceptada. El perfil viajero se define por la rapidez e inmediatez a la hora de querer encontrar una solución a sus preguntas. Por eso ofrecemos los mejores consejos para usar un chatbot.

Güelcom, como herramienta para la comunicación entre hoteles y apartamentos turísticos con sus clientes, se convierte en la perfecta solución.  Está mejorando el funcionamiento del turismo en general. A través de la inteligencia virtual se acerca a los futuros y posibles clientes así que prueba el funcionamiento de un chatbot en el turismo, resuelve  tus dudas y no te desesperes. ¡Es cuestión de tiempo que te adaptes a este método de innovación en el turismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *