El turismo o la comunicación son algunos de los sectores que han incorporado la tecnología de los chatbots a sus empresas.

Varias son las razones por las que las empresas incorporan cada vez van más el uso de los chatbots. Además de reducir costes y optimizar el tiempo, uno de los motivos clave de este incremento es el cliente. Las empresas buscan que sus clientes vivan la mejor experiencia con ellas y que consuman sus servicios. Además, los chatbots son la única tecnología capaz de ofrecer información en tiempo real.

Son muchos los sectores que están apostando por los chatbots. El turismo, las agencias de viaje, la comunicación e, incluso, universidades públicas. Éste es el caso de LOLA, el chatbot creado por la Universidad de Murcia para ayudar a los universitarios en la preinscripción y matrícula. El chatbot empezó a funcionar de manera piloto el pasado 9 de junio y ya ha tenido miles de conversaciones con usuarios. Especialmente LOLA ha resuelto dudas sobre la publicación de las notas de EBAU, la revisión de los exámenes, las notas de corte y sobre cómo es el proceso de preinscripción. El sistema ha sido capaz de resolver el 90% de las consultas.

El sector de la comunicación tampoco quiere quedarse atrás en la innovación. Periódicos generalistas, como El País y El Mundo, o deportivos, como AS, ofrecen este servicio en Google Assistant. A través de los chatbots de estos medios de comunicación, los usuarios pueden conocer la última hora publicada en cada periódico o acceder al histórico de noticias publicadas.

El periódico SPORT también cuenta con un chatbot pero, a diferencia de los anteriores, ofrece una mayor interacción con el usuarios. Desarrollado por la empresa Levelbots, este asistente virtual permite conocer las últimas noticias de SPORT bajo demanda e interactuar mejor con el periódico. El usuario también puede suscribirse para recibir automáticamente las noticias de las temáticas que más le interesen. Este servicio le permite personalizar el tipo de contenidos que quiere recibir y escoger el momento en el que desea recibirlos.

El turismo, uno de los sectores que más apuesta por los chatbots

KLM cuenta con un chatbot en Facebook Messenger que permite a los usuarios recibir toda la información de su vuelo. Después de reservarlo en KLM.com, puede elegir recibir la confirmación de su reserva, la notificación de check-in o la tarjeta de embarque. Y, además, puede conocer las actualizaciones del estado del vuelo a través de Messenger. Esto hace que la información del viaje sea fácil de encontrar y poder hacer preguntas las 24 horas durante los 7 días de la semana.

Booking es otra empresa que tiene alojado un chatbot en Facebook Messenger. A diferencia de otros chatbots que solo se centran en conversaciones relacionadas con la conversión, Booking Assistant responde a las preguntas más frecuentes de los viajeros. Este chatbot ya responde en menos de 5 minutos a un 30% de las preguntas acerca de la reserva de los usuarios. Si Booking Assistant identifica una petición que no puede resolver, pide ayuda al equipo de atención al cliente de Booking.com. O, incluso, al alojamiento y añade su respuesta directamente a la conversación. Además, siempre identifica la fuente de la información, así que es un sistema 100% transparente para los clientes. En este caso debes tener en cuenta que sólo opera, por el momento, en un idioma: inglés.

Por último, si nos referimos a los alojamientos turísticos, el Hostal Victoria y los apartamentos turísticos Málaga Living ya disfrutan de todas las ventajas y funcionalidades que les aporta el chatbot de Güelcom. Ambos asistentes están alojados en la web de ambas empresas. Esta funcionalidad es posible ya que Güelcom es un chatbot multicanal y ofrece multitud de utilidades al no encontrarse únicamente en Facebook Messenger.

Hostal Victoria y Málaga Living, empresas que usan chatbots
Hostal Victoria y Málaga Living, los primeros alojamientos turísticos con el chatbot Güelcom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *