La guerrilla que comenzaba entre Alexa (de Amazon) y Google Asistant a principios de año, está introduciendo conceptos como los asistentes virtuales en nuestro vocabulario habitual. En el mercado encontramos otras muchas alternativas a estos dos grandes asistentes virtuales por voz como Siri (Apple) o Cortana (Microsoft).

 Asistentes que antes podíamos encontrar en smartphones, ordenadores o tablets, como los chatbots para apartamentos u otros asistentes virtuales, ahora se adentran en nuestro hogar a través de televisores, lavadoras, frigoríficos, equipos de música, luces, etc. Esto no ha caído en saco roto para los propietarios de los alojamientos turísticos. Han decidido aprovechar todas las ventajas que ofrecen estos asistentes virtuales. Se trata de alojamientos inteligentes promovidos por la domótica. El objetivo es mejorar la experiencia del cliente en destino introduciendo herramientas como chatbots para apartamentos que personalizan la estancia del usuario.

 

¿Qué es la domótica?

chatbots para apartamentos
La domótica en los alojamientos turísticos logra controlar cualquier variable como las luces o la climatización.

Según la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), se entiende por domótica al “conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.”

Se trata de la consecuencia de unos cambios sociales y de una nueva tendencia en los estilos de vida. Cada vez más, los usuarios demandan la personalización de los productos y/o servicios que consumen. Los productos deben adaptarse a su nuevo ritmo de vida frenético y ofrecer soluciones casi instantáneas a sus problemas.

 

Domótica y alojamientos turísticos.

domótica: chatbots para apartamentos
Control de la seguridad, acceso y presencia de los clientes y alojamientos a través de la domótica.

Implantar esta nueva tendencia a tu alojamiento, puede incrementar tu productividad, el control del establecimiento, la seguridad e incluso reducir tus costes considerablemente. Ahora bien ¿qué puede hacer la domótica por ti? La amplia lista de aportaciones puede ser casi infinita. Sin embargo, en Güelcom, hemos escogido aquellas aplicaciones más útiles para los alojamientos turísticos. Aunque el hogar inteligente puede lanzarse tanto para hoteles como para apartamentos o viviendas turísticas, serán estos últimos alojamientos los que gocen de más posibilidades debido a sus características y equipamiento. Por ello, hemos centrado la aplicación de esta herramienta en estos alojamientos, aunque puede ser extensible a cualquier otro tipo de hospedaje. Entre los servicios tecnológicos y de domótica para los apartamentos o viviendas turísticas se encuentran:

  • Control de la iluminación y climatización.
  • Gestión y control de acceso y presencia.
  • Control por voz y datos.
  • Control correctivo y predictivo.
  • Soluciones auto Check- in.
  • Chatbots para apartamentos o viviendas turísticas.
  • Control de cortinas y persianas.
  • Gestión de electrodomésticos como horno, cafeteras, vitrocerámicas, etc.
  • Regulación del uso del agua (caliente o fría).
  • Aumento de la seguridad para el alojamiento y para el usuario.

 

Beneficios de la domótica para tu alojamiento.

Todos estos detalles resultan clave para fidelizar al cliente. Además de aumentar la posibilidades de recomendación mejorando la reputación corporativa de su alojamiento. Ofrece la oportunidad de darle al huésped un recibimiento perfecto en cada momento del día e invitar al cliente al disfrute de todas las instalaciones durante la estancia. Además la utilización de soluciones domóticas benefician al alojamiento en:

1.  Ahorro energético y aprovechamiento de los recursos naturales. A través de la gestión inteligente de la iluminación, climatización, agua caliente, electrodomésticos, etc. Además, con la adecuado monitorización del consumo del alojamiento, el propietario puede obtener información para modificar los hábitos de consumo, mejorar el ahorro y la eficiencia.

2.  Mejora de accesibilidad. Poder controlar determinados elementos del hogar facilita a personas con discapacidades su estancia y ofrece un servicio totalmente personalizado.

3.  Aporta seguridad. A través de la vigilancia de personas, bienes o incluso mascotas. Además también podrás saber de todas incidencias y averías que se produzcan de forma instantánea. Todo esto mediante cámaras de vigilancia, alarmas técnicas que puedan detectar incendios, fugas de gas, inundaciones de agua, etc. Además, en términos de seguridad, también podrá disponer de controles de intrusión o cierre automático de ventanas y puertas.

4.  Estancia más especial para el cliente. Puedes darles la bienvenida a través de una cálida climatización o modificando la iluminación de la estancia dependiendo del día (iluminación artificial o natural), por ejemplo. Además, el cliente podrá gestionar todos los dispositivos y actividades domésticas que integren la estancia.

5.  Comunicación implementada. Puedes garantizar la comunicación a través de chatbots para apartamentos, control remoto de la vivienda que permita la recepción de avisos o anomalías, etc.

 

¿Cuál es el coste de esta tecnología?

Actualmente, los nuevos aparatos inalámbricos también han reducido los precios globales de instalación. Ahora el coste es mucho menor porque ya no es necesario cablear la casa, situación que terminaba por limitar y encarecer la instalación ya que se reducía a obras nuevas de viviendas o rehabilitaciones que partieran prácticamente de cero. Además, podemos encontrar otras alternativas que no necesitan de cables puesto que su sistema está completamente diseñado para el uso a través de dispositivos como las cámaras de vigilancias o  los chatbots para apartamentos. Otra de las alternativas es el control de algunas de las instalaciones a través de asistentes virtuales por voz como Amazon Echo, Siri, Google Home, etc.

Los profesionales del sector indican que los costes se han reducido hasta un 80% y de los 80-100 euros por metro cuadrado de la instalación domótica en una casa se ha pasado a unos 12-15 euros por metro cuadrado actuales. No hay un precio estándar que unifique el servicio por lo que hay numerosas empresas que doblan este último presupuesto para una instalación tipo que incluya control de calefacción y persianas, alarma integrada con aviso al propietario y monitorización de todo el conjunto a través de una app, mano de obra y proyecto aparte.

 

Chatbots para apartamentos, el primer paso hacia un alojamiento inteligente.

Si después de todo aún no te convence la idea de dar el salto hacia un alojamiento inteligente, te recomendamos que comiences poco a poco. Así podrás ver qué acogida tiene entre los clientes y qué instalaciones son las más adecuadas teniendo en cuenta las características de tu alojamiento.

chatbots para apartamentos
Los chatbots para apartamentos, hacia el buen camino para un alojamiento inteligente.

Una buena opción son los chatbots para apartamentos, hoteles o viviendas turísticas. Se trata de un servicio bastante útil para todo tipo de alojamientos. En Güelcom, las principales ventajas que se obtienen al instalar un chatbots para apartamentos o para cualquier otro tipo de alojamiento son:

  • Incentiva tus reservas directas. Reduce el número de intermediarios y mantiene un trato directo con tus usuarios.
  • Puede comunicarse con tus clientes en diferentes idiomas, atendiendo a las diferentes necesidades de los usuarios al mismo tiempo.
  • Reduce el trabajo de tu staff. A través de respuestas instantáneas las 24 horas del día los 365 días del año.
  • No es necesaria la descarga de ninguna aplicación. Puedes instalarlo en tu propia página web o en Facebook Messenger.
  • Responde automáticamente a todos los usuarios. No obstante, en cualquier momento podrás responder tú mismo de forma personalizada a las peticiones especiales de los clientes.
  • Fideliza a los usuarios y mejora la atención al cliente. Puedes acompañar al usuario durante todas las etapas del viaje: pre-estancia, estancia y post-estancia.
  • Podrás obtener información clave de tus clientes. Conocer sus gustos, preferencias, actividades que más le gustan, etc.

¿Aún no te has convencido? Pide tu demo gratuita en Güelcom y da el primer paso hacia un alojamiento inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *