Andrés Romero, diplomado en Turismo con un Máster Oficial en Dirección y Planificación Turística y técnico especializado en Marketing Turístico, nos cuenta su experiencia y visión del sector turístico y su futuro. Todo ello, relacionado con el trabajo que desempeña diseñando y ejecutando estrategias digitales desde la Agencia de Marketing Turístico Asiri Marketing


Asiri Marketing es una Agencia de Marketing Digital especializada en el sector turístico. Su trabajo consiste en posibilitar que sus clientes se diferencien y mejoren su presencia online, a través de la rentabilidad de proyectos honestos y responsables con el mundo.   Andrés tiene más de 15 años de experiencia en proyectos y negocios turísticos confiamos plenamente en la opinión de Andrés Romero.

Güelcom: Cuéntanos, ¿qué es y cómo surge Asiri Marketing?

Andrés: Nació en Alicante hace 5 años, ahora tenemos sede en Madrid. Es una agencia de marketing especializada en alojamientos turísticos y en proyectos del sector turístico. Esto es lo que nos gusta hacer y estamos en el sector que nos sentimos más cómodos.


“En la medida en la que el hotelero se vaya formando y esté más sensibilizado sobre estos aspectos se sentirá mejor e irá integrándolos”


Güelcom: ¿Cómo describirías tu experiencia desde que empezaste hasta ahora?

Andrés:  Ha sido una experiencia positiva, estamos muy contentos porque somos una agencia muy atípica. Solamente cogemos proyectos con los que nos sentimos cómodos. En esa línea nos sentimos bien haciendo lo que nos gusta. Además, tenemos clientes que conservamos en el tiempo.

 

Güelcom: Si te hablo de la innovación, ¿qué dirías que es? Una definición.

Andrés: La innovación es un estilo de vida. Una actitud por la cual te planteas una vida que siempre es una mejora, y avanzar hacia delante.

 

Güelcom: Como profesional del sector ¿cuáles crees que son los problemas habituales que se le presentan a un alojamiento en cuanto a la comunicación y la relación hotel/viajero? ¿Qué harías para solucionarlos?

Andrés: Los problemas más importantes que tienen el alojamiento no son muy tecnológicos, son más bien de productos y de atención al cliente. Yo plantearía que se mejore el producto y a partir de ahí, de que el cliente esté contento, se pueden hacer muchas mejoras. Creo que es el enfoque hacia el cliente que muchos alojamientos no tienen. Con producto me refiero a toda la experiencia, en el vínculo cliente alojamiento y el producto en sí. Hay mucho margen de mejora en la medida en la que el alojamiento o la agencia de viajes o la empresa de aventuras esté más en contacto con esa necesidad del cliente. La satisfacción va a ser mejor y se van a incorporar nuevas tecnologías y nuevos procesos. Esa es un poco la línea de innovación a la que me refería.

 

opinión de Andrés Romero
Eslogan de Asiri Marketing

Güelcom: ¿Qué opinas sobre la automatización de servicios en el sector turístico y hotelero?

Andrés: En una primera línea para gestionar procesos que son mecánicos me parece bien, para ahorrar tiempo y costes. Salvando esa primera línea trabajaría la automatización de manera más especializada como un cortafuegos en la primera línea de combate para procesos que sean más mecánicos.

 

Güelcom:  Desde tu punto de vista, ¿cuál es el freno para que no todos los hoteles tengan en cuenta la innovación tecnológica?

Andrés: En cualquier servicio el miedo que existe es perder el control, lo hoteleros tienen miedo de perder el control sobre el cliente y poder incurrir en alguna problemática que genera insatisfacción. El problema que hay con estas tecnologías es que no los vea como que suma sino como algo negativo que genera miedo e incertidumbre. En la medida en la que el hotelero se vaya formando y esté más sensibilizado sobre estos aspectos se sentirá mejor e irá integrándolos.

 

Güelcom: ¿Qué opinas sobre los chatbots?¿Es una herramienta útil para el sector?

Andrés: Es una herramienta muy interesante para incorporar en el web y que estas tengan más vida y puedan interactuar en tiempo real con el cliente. Creo que esta herramienta ha venido para optimizar esa cualificación de tráfico en la web y para generar soluciones a la necesidad de información. Me parece compatible con una estrategia de marketing digital de cualquier modelo de alojamiento.


“Me parece muy natural que haya una vinculación directa entre el usuario y el cliente y que surja tecnologías que faciliten más este proceso”


 Güelcom: Según Gartner, en 2020 los asistentes inteligentes facilitarán el 40% de las interacciones móviles ¿estimas que esto será posible?

Andrés: Lo que estamos viendo a nivel web es que el tráfico es cada vez más móvil. En esa línea con esa tendencia me parece cada vez más viable, porque nosotros ya lo que estamos viendo en nuestro clientes. Vemos que más de 50% del tráfico es a nivel de móvil y por ello no me extrañaría que cada vez esta tendencia vaya creciendo más y el usuario vaya asimilando esos procesos de interacción con el hotel. Que vaya haciendo más compras online,  aprovechando más servicios a través del dispositivo móvil y estoy cada vez más con Gartner y con vosotros.

 

Güelcom:  ¿Una última reflexión? 

Andrés:  De acuerdo a nuestra filosofía de agencia Bot Marketing o de Marketing 4.0 y viendo cómo está evolucionando esta tendencia muy conectada con el cliente y sobre todo con dejar el mundo mejor de lo que nos lo encontramos, me parece muy natural que haya una vinculación directa entre el usuario y el cliente y que surja tecnologías que faciliten más este proceso. Nosotros desde nuestra agencia abogamos por esta metodología de  interacción con el cliente, de generar valor, generar contenido… Creo que en la medida que los alojamientos, las industrias y las empresas estén más cerca de esa necesidad y vayan más de la mano será más rentable y más viable para todos. Sobre todo para generar satisfacción en el cliente que es el que paga, el que hace que funcione toda esta cadena de valor. Nosotros seguiremos en esta línea alineándonos de partner con los que nos sentimos cómodos y facilitando a nuestros clientes a que sigan ganando dinero con lo que saben hacer, que es que la gente esté feliz cuando sale de viaje.

 

¿Cómo puede satisfacerte Güelcom?

Una vez conocida la opinión de Andrés Romero sobre la innovación tecnológica en el sector turístico, esperamos que hayas reflexionado y quieras conocer más sobre los chatbots y los beneficios de su implementación. Encuentra toda la información que necesitas sobre chatbots para apartamentos y alojamientos turísticos en nuestra web.

¡Te ofrecemos una demo gratuita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *