Los chatbots en hoteles permiten incrementar este índice, emitiendo ofertas personalizadas y adaptadas a las necesidades de los clientes.

¿Qué es el RevPar? Es la abreviatura de Revenue Per Available Room (Ingresos por habitación disponible) y es una medida de rendimiento clave para las empresas hoteleras. El cálculo del RevPAR de tu hotel es simple y lo puedes conocer mediante dos formas diferentes:

1. Dividiendo los ingresos por habitación entre el número total de habitaciones disponibles.

2. Multiplicando la tarifa promedio diaria de las habitaciones por la tasa de ocupación de tu establecimiento hotelero.

Tener un RevPar alto ya no es sólo cuestión de números. Está claro que incrementando el precio de tus habitaciones no vas a conseguir un mejor RevPar. Asi que, esa opción ya está descartada. Por otro lado, ya no es el cliente el que te consigue incrementar este índice acudiendo a tu hotel. Ahora las empresas hoteleras deben atraer a los huéspedes a través de una mejor experiencia de cliente. La importancia de ofrecer una atención personalizada va en aumento. Según Forbes, alrededor del 40% de las empresas tendrán o comenzarán a utilizar los chatbots a finales de 2019. Ese porcentaje muestra que estos chatbots para hoteles funcionan y que son necesarios para esta nueva etapa hotelera.

Cuando un futuro huésped se dispone a preparar sus vacaciones o una escapada, generalmente lo hace con poco tiempo de antelación. Por ello necesita respuestas inmediatas para tomar una decisión u otra. Por tanto, ¿qué mejor que ofrecerle a tus huéspedes lo que quiere en el momento que quiere? Esto solo es posible con un chatbot que automatice las respuestas. En lugar de llamar a la recepción o al teléfono de contacto de la web, el huésped le escribirá al chatbot para resolver sus dudas. El alojamiento sólo tiene que configurar las respuestas de manera personalizadas y el chatbot resolverá las consultas sin intervención humana.

chatbots para atender peticiones
Un huésped a través del chatbot en un hotel solicita que le suban el desayuno a su habitación

Chatbots en los hoteles para una atención plena del cliente

Eso sí, el chatbot notificará al personal de atención al cliente si el problema debe atenderse personalmente. El chatbot no elimina de manera radical la atención al cliente por un humano. Hay cuestiones para las que todavía las máquinas no están disponible. Recordemos que hablamos de la atención al cliente y no podemos escatimar en nada.

La atención al cliente también es excelente cuando se responden de manera óptima a las incidencias. El chatbot también es un canal donde los huéspedes pueden comunicar cualquier incidencia que les ocurra dentro del alojamiento. Por ejemplo, si el secador no funciona o el aire acondicionada se ha estropeado, a través del chatbot pueden hacer ese reporte. Solo tendrán que indicar el número de la habitación y el problema en cuestión. Es una manera muy cómoda y eficaz para que el cliente comunique la incidencia sin tener que bajar a recepción.

Para activar este método a través del chatbot, será necesario que el alojamiento introduzca la información concreta para resolver este tipo de situaciones. Es una fórmula alternativa de presentar un canal de incidencias incluso de quejas y sugerencias diferentes al tradicional. Además, los chatbots para hoteles permiten conocer cuál ha sido la experiencia de los huéspedes en el alojamiento. Los clientes a través del chatbot pueden valorar de manera amigable qué es lo que más le ha gustado y qué menos.huéspedes

En definitiva, los chatbots ya no sólo te puedan ayudar a agilizar la disponibilidad de habitaciones en un hotel. Tienen múltiples opciones de uso:

  • Ayudarte a hacer el check-in.
  • Solicitar una cuna para un bebé.
  • Preguntar si puedes llevar mascota.
  • Conocer lugares de ocio cercanos.
  • Solicitar que te recojan en el aeropuerto y te lleven al hotel.

Los chatbots pueden ser un fiel aliado para los viajeros ayudándolos en la planificación de un viaje. Te agilizan la reserva de todos los servicios que se puedan necesitar, desde el principio hasta el fin de su aventura.

Si todavía no estás convencido de implementar un chatbot en tu hotel, atento a la siguiente información: Según el informe 2018 State of Global Customer Service de Microsoft, las empresas que ofrecen una experiencia positiva en la atención al cliente tienen tasas de fidelización y retención muy superiores.

Instala un chatbot en tu alojamiento

Los chatbots para aumentar la reserva directa solo es una de todas las ventajas que presentan. Se están convirtiendo en un asistente personal inteligente y permanente de tu alojamiento. Permite una comunicación instantánea e inmediata con los huéspedes, son un canal de consulta para dudas, reservas e incidencias. Com ves, es una de las mejores opciones para atender y guiar a tus cliente antes, durante y después de su estancia y en tiempo real. ¡Anímate y contrata un chatbot en tu alojamiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *