Güelcom estuvo presente en FITUR 2018, la Feria Internacional del Turismo en Madrid el mes pasado. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para el equipo de Güelcom. No hay lugar a dudas que es el mejor punto de encuentro para que profesionales, empresas y startups se aproximen y hagan sinergias.

Chatbots en los hoteles

Los chatbots en los hoteles han tenido su hueco en Fitur Know-How, espacio dedicado a la transformación digital impulsado por SegitturLab. Y esto es así porque los chatbots presentan un escenario muy alentador. Estos supondrán en 2022, un ahorro de 6.780 millones de euros según datos de Juniper Research. Y en 2030, el PIB mundial será un 14% mayor gracias a los efectos de la inteligencia artificial en la productividad y el consumo, de acuerdo con un informe elaborado por PwC

Los chatbots en los hoteles se plantean como un recurso clave para la gestión en las reservas directas y de la atención al cliente online. Nosotros presentamos en FITUR: Güelcom. Una solución para que los hoteles y alojamientos turísticos puedan crear su propio chatbot. El hotelero o el dueño del alojamiento podrá conectar el chatbot sin tener conocimientos en programación en su página web y/o Facebook. De esta manera, el usuario cuando entre en la web del hotel estará asistido. Le dará la bienvenida Güelcom., un asistente por chat para que le guíe hacía la reserva y le responda de inmediato a todas sus dudas.

 

Ventajas de los chatbots en los hoteles y en los apartamentos turísticos:

Los chatbots son una gran oportunidad para que los alojamientos turísticos se relacionen con sus clientes a través de una conversación. A diario, usuamos aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarnos con amigos, familiares incluso con clientes. Los chatbots son la forma para acceder a los usuarios a través de este tipo de aplicaciones proporcionándoles respuestas a todas sus preguntas de manera inmediata, sin interveción humana.

chatbot Güelcom
En estas pantallas se muestra la conversación de un chatbot con el turista.

Entre las ventajas de los chatbots en los hoteles y apartamentos destacamos tres:

1-Los chatbots permiten que un hotel o apartamento esté disponible, y accesible las 24 horas del día, los 365 días del año.

2-Los chatbots se implementan en aplicaciones de mensajería instantánea. Así, el usuario no tiene que descargarse una nueva aplicación. Tendrá acceso a él a través de una que ya tiene como Messenger, Telegram o a través del propio navegador.

3-Los chatbots les permiten a los usuarios ponerse en contacto con un hotel sin tener que llamar por teléfono, escribir un email… Así, evitarás dejar a tus clientes en espera.

Güelcom en el Hotel Bécquer

Ya en Güelcom, contamos con el apoyo del Hotel Bécquer de Sevilla. Promotor del evento Hotel Innovación con la colaboración de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS)Turismo de Sevilla y la Fundación Cajasol. En estos momentos, el hotel cuenta con un piloto de un chatbot que permite la reserva directa a través del chat y con la automatización a 100 respuestas de sus preguntas frecuentes. Estas preguntas están relacionadas con los servicios del hotel, habitación, qué hacer en la ciudad…Por ejemplo, responde a preguntas cómo: ¿puedo llevar mi perro al hotel? o ¿hay secador en la habitación? Antes de primavera, el chatbot estará en vivo en la página de la web del hotel Bécquer

Durante FITUR, tuvimos la oportunidad de estar acompañados por el equipo del Hotel Bécquer. Pudimos conocer profesionales que presentan otro tipo de soluciones tecnológicas para los hoteles y que pueden ser una alianza clave para Güelcom. Como es el caso de los portales wifi, motores de reserva, channels managers, property mangment system (PMS)o aplicaciones móviles para hoteles. De hecho,  tras FITUR hemos creado sinergias con empresas que ya están trabajando con nosotros.

chatbot en la web del hotel
Este es el chatbot de la prueba piloto para el hotel Bécquer de Sevilla

Era la primera vez que el equipo de Güelcom visitaba la feria y estamos seguro que repetiremos el año que viene ;).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *