La revolución de los chatbots no va a parar. Gracias a la super especialización que les permiten la toma de decisiones mediante el uso de software expertos, se consigue que puedan responder como si fueran un humano especialista.

La expansión de la Inteligencia Artificial, y con ello los chatbots más populares para el viajero, están teniendo un gran impacto significativo a escala mundial. Además están entrando de lleno en múltiples sectores donde ya encontramos empresas que han implantado el uso de los chatbots en su modelo de negocio. Los sectores más atrevidos han sido el financiero, turismo, salud, gestión empresarial y ecommerce. Este impacto tecnológico está facilitando la operatividad de las empresas.  

Ventajas del uso de los chatbots

¿Porqué usar un chatbot y no un teléfono de contactos o buscar la información que se necesite a través de la página web? Son muchas las ventajas que ofrecen los chatbots:

  • Su servicio está activo las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Son eficaces y eficientes. Siempre te dan la información que necesites o están programados para que te redireccionen con un contacto telefónico o email para contestar tus dudas.  
  • Se ha convertido en un canal muy dinámico, alternativo y cercano con el público.
  • Su principal ventaja es la rapidez e inmediatez con la que funcionan. Son dos de las características principales que definen a los chatbots y lo que siempre busca el cliente.
  • El hecho de que sea una conversación asincrónica permite poder recuperarla. Puedes pausarla o cerrar en algún momento y volver a ella cuando puedas.  
  • Pueden enviar información concreta de manera programada a determinados usuarios.
  • Pueden ser multilingües, configurándose en los idiomas que se necesite.  

8 chatbots que puede usar el turista en su viaje

En nuestro día a día, posiblemente nos encontremos con infinidad de asistentes virtuales sin darnos cuenta, como es el caso de Siri de Apple, pero podríamos destacar un sector en auge.

Como hemos mencionado antes, el turismo está a la orden del día en este mundo de los chatbots. Los chatbots más populares para el viajero están preparados para ofrecer información adicional sobre la reserva de hotel o vuelo, sitios de ocio… Son muchas las empresas que hace uso de ellos:

Destinia

Destinia es una agencia de viajes online que nace en 2001 para planificar tus vacaciones. Sirve de guía de hoteles, vuelos, trenes… y un sin fin de ofertas.

Se apunta al uso de chatbots en 2017 como mejora de la experiencia para sus clientes. Está configurado en inglés, francés, alemán, portugués y árabe, atendiendo a los clientes de los principales mercados del sector.

Expedia

Expedia es otra agencia de viajes que podemos encontrar en Internet. Sus oficinas centrales se encuentran en Estados Unidos pero cuenta con delegaciones en 31 países. A través de ella, se puede reservar billetes de avión, hotel, alquilar vehículos, cruceros…

A pesar de que en su página web se puede reservar y planear el viaje que el turista busca, mediante el chatbot solo se pueden buscar hoteles y luego le redirigen al sitio web para hacer la reserva.

Chatbots creados en Güelcom

Güelcom es una plataforma de creación de asistentes virtuales para hoteles y alojamientos turísticos situada en Sevilla. Ofrecen la instalación de los chatbots para una mejora y un acercamiento con los clientes agilizando el proceso de preguntas y respuestas comunes y básicas que todo el mundo se hace cuándo quieres reservar.

chatbots más populares para el viajero

Kayak

Kayak es una compañía de Estados Unidos que funciona como buscador de viajes online ofreciendo al cliente la comparación para conseguir la mejor oferta en vuelo, hoteles, coches de alquiler y paquetes de vacaciones.  

Con la incorporación de un chatbot multiplataforma a través de Facebook Messenger, Slack y Amazon Echo, esta compañía ha facilitado a sus clientes la forma de encontrar su destino de manera rápida y rentable.

KLM

KLM es el acrónimo de Koninklijke Luchtvaart Maatschappij. Es la principal aerolínea de los Países Bajos y filial de la empresa Air France-KLM desde fines del 2003.

El chatbot de esta aerolínea está preparado para contestar cuestiones básicas además de poderlo usar para recibir la confirmación de la reserva y la tarjeta de embarque. Actualmente tiene 13 idiomas diferentes y se creó a partir de la necesidad de mejorar y simplificar el servicio al cliente debido a su alto nivel en conversaciones y personas con las que tenía que tratar.

Marina Bay Sands Singapore

Marina Bay Sands es un hotel de 5 estrellas de superlujo situado en la bahía Marina en Singapur.

Nearby Places Bot

Nearby Place Bot es un chatbots que se usa para buscar lugares cercanos alrededor de la persona que pregunta. Te ayuda a buscar cajeros automáticos, farmacias, hoteles, restaurantes, hospitales, policía, bancos, alojamiento, tiendas, clubes nocturnos, parques, comida… todo lo que se necesite.

SnapTravel

SnapTravel es un bot con tecnología de inteligencia artificial. Fue fundada en 2016 por empresarios de tecnología repetida para cambiar la forma en que se reservan los viajes. Ofrece servicios de reserva y las mejores ofertas de hoteles a través de SMS y Facebook Messenger.

Waylo

Waylo es una agencia de viajes online creada en 2016. A través del funcionamiento de un chatbot te ayuda a elegir entre millones de hoteles en diferentes países consiguiendo la mejor oferta. Gracias a este chatbot y a la inteligencia artificial puedes hacer la reserva de manera rápida y sencilla.

Instala un chatbot en tu alojamiento

Después de haber hecho este repaso de los chatbots más populares para el viajero, queda patente que es una herramienta muy útil también para el alojamiento. De hecho, cada vez son más los hoteles y alojamientos turísticos que implementan uno para optimizar el tiempo del personal de atención al cliente. Si tienes un alojamiento, Güelcom te da la posibilidad de probar uno durante 15 días. ¿A qué esperas a tener uno?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *