Los chatbots multicanal se convierten en protagonistas tras el escándalo de la filtración de datos que ha sacudido a Facebook.

La grave crisis por la que atraviesa Facebook ha hecho saltar las alarmas en aquellas empresas que cuentan con un chatbot alojado en su plataforma de mensajería Messenger. Dado el escándalo, la directiva de esta red social ha ordenado una revisión exhaustiva de sus políticas de datos. Con ello se pretende asegurar la máxima protección a los usuarios. Sin embargo, esta práctica también ha influido negativamente en los chatbots.

En primer lugar, esta revisión de sus políticas de datos impedirá crear chatbots durante las semanas que dure este trabajo. Y, en segundo lugar, este análisis ha provocado que los chatbots puestos ya en marcha hayan quedado inutilizados por el momento.

Por ello, esta situación nos hace pensar aún más en la idoneidad de que un cliente disfrute de un chatbot multicanal como el de Güelcom. ¿Qué significa multicanal? Un asistente virtual está presente en varios canales digitales.

Fidelización, diferenciación, independencia…algunas de las ventajas de tu chatbot multicanal

Las ventajas de ofrecer un chatbot multicanal son numerosas. Aquí te explicamos algunas de ellas:

1. Estar donde esté el futuro usuario. No sabemos dónde y cómo puede contactar con nosotros un nuevo usuario. No podemos limitar nuestro chatbot a una plataforma de mensajería ya que las conversaciones se pueden producir en cualquier lugar. Por ello, es muy positivo tener varios puntos de contacto (o canales digitales) para que los clientes puedan hablar con nosotros en cualquier momento.

2. Dependes de ti mismo. Poseer un chatbot multicanal te permite cierta independencia a la hora de implementarlo. El ejemplo más claro es lo que ha ocurrido con Facebook. Si tu chatbot está alojado en una plataforma cuyo funcionamiento no depende de ti (o de tu equipo), puedes llegar a sufrir una crisis que impida a tus clientes contactar contigo. Así, alojar tu chatbot en la página web de tu empresa siempre te dará la seguridad de que tus clientes te encontrarán tecleando tu dirección web.

 

chatbots multicanal
Los chatbos multicanal permiten un contacto fluido a través de la web de tu empresa.

 

3. Mejora la relación entre tu cliente y tu empresa. Tener un chatbot multicanal alojado en tu web permite que tus clientes no desconecten nunca de tu marca. Saben dónde estás y cómo puedes ayudarles, por lo que nunca puedes fallarles. Sólo así consigues la fidelización.

4. Te diferencia de la competencia. Hay ocasiones en las que la satisfacción del cliente no es plena. Esto se produce, principalmente, porque el canal que le han ofrecido no ha resuelto todas sus dudas. Ofrecer un chatbot multicanal te diferencia de la competencia ya que permites que una misma herramienta se use en diferentes canales. Según el último informe de la consultora The Northridge Group, una mala experiencia del cliente conlleva su efecto multiplicador ya que casi el 60% de los consumidores informan cuando tienen una mala experiencia.

5. Genera tráfico a tu web. Sabemos que unas buenas estrategias de SEO y de redes sociales incrementa tu tráfico en tu web. Pero no hay que olvidar que tu web debe ofrecer al cliente un motivo para visitarte. Un chatbot multicanal permite una comunicación fluida en tu web y genera un feedback enriquecedor entre tu cliente y tú.

Aunque pueda pensarse que los chatbots multicanal provocan la fragmentación de la atención al cliente, creemos que no es así. Un chatbot multicanal nos permitirá aumentar las oportunidades para estar más cerca de nuestros usuarios. Recuerda que una buena atención al cliente como la que ofrecen los chatbots multicanal es una receta de éxito para tu estrategia de éxito. Nuestro crecimiento depende principalmente de saber dónde está nuestra audiencia. Sólo facilitando las vías necesarias podremos llegar hasta ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *