Los chatbots para alojamientos turísticos se han convertido en una nueva herramienta para el personal de atención al cliente. Los chatbots son un complemento perfecto en el día a día del staff y del departamento guest experience. ¿Por qué? Porque les ayuda a descargarse de tareas monótonas en pro de otras que generen más valor.

Chatbots para alojamientos turísticos vs live chat

Actualmente hay un intenso debate sobre si los chatbots para alojamientos turísticos están preparados para atender todas las peticiones de los usuarios sobre el establecimiento. El problema está en pensar que un chatbot puede contestar a cualquier pregunta. Si un cliente necesita hacer una consulta muy específica debe entrar en acción un humano. Por ello, para cubrir estas dos tipos de situaciones existen los chatbots y los llamados live chat.

¿Qué son los chatbots y los live chats?

Los chatbots son bots programados en un chat basados en inteligencia artificial con la capacidad de responder a peticiones concretas de un potencial cliente. En cambio, los live chat, también conocidos como los chats en vivo, consisten en una ventana de chat que es gestionada por un humano. ¿Qué significa esto? Que las consultas o preguntas que se realicen a través de este chat serán resueltas por una persona y no por un software de inteligencia artificial.

Ventajas de los chatbots para alojamientos

La principal ventaja de los chatbots para alojamientos turísticos se encuentra en su capacidad para contestar peticiones de los usuarios en décimas de segundos. Cuando buscas un hotel o apartamento para tu próxima escapada, quieres respuestas inmediatas. Por ejemplo: si tienes pre-seleccionados varios alojamientos y tu toma de decisión estará determinada por si te dejan llevar a tu perro, te irás con el que primero te de una respuesta. La realidad es que no tienes tiempo y cuando decides planificar tu viaje, quieres hacerlo optimizando al máximo tu tiempo. También se pueden destacar otras ventajas como:

1.Chatbots funcionan sin supervisión humana. 

Uno de las principales ventajas de los chatbots es la posibilidad de chatear durante varias horas sin necesidad de ayuda humana. Te ayuda a ahorrar tiempo, dinero y energía. Mientras que el chatbot está contestando a preguntas, tú puedes usar ese mismo tiempo para ocuparte de otras tareas y permitir que el bot se ocupe de las preguntas frecuentes que haga el cliente. Además, puede trabajar 365 días y te puede cubrir cuando estés enfermo o estés cansado de repetir siempre lo mismo. Si un humano no está detrás del chat en vivo, se desconecta y los usuarios se frustran cuando envían mensajes que no serán atendidos. Esto perjudica la experiencia de sus clientes.

2. Multitarea
Un chatbot es capaz de atender a cientos de clientes a la vez en diferentes idiomas y durante 24 horas. Ya no te frustrarás si no te da tiempo a atender a tus clientes en un día.

3. Comunicación en tiempo real
Los chatbots ofrecen comunicación en tiempo real, sin embargo con un agente de chat en vivo no es capaz de atendiendo a otros clientes a la vez. Y lo más probable es que lo ponga en espera.El tiempo de respuesta se retrasará y se determinará en función del número de clientes en cola.

4. Facilidad de uso
A la hora de usar un chatbot no tendrás que descargarte ninguna app móvil. Solo tendrás que escanear un código QR o entrar en un entorno web y comenzar a chatear con él. En contraposición con los live chats, los chats en vivo suelen ser complejos. Suelen tener dos interfaces: una para el usuario a través de una caja de chat y otra para el administrador. Normalmente esta parte suele estar repleta de información y de secciones de configuración. Además, al principio se necesita invertir tiempo para formar a los miembros del equipo sobre cómo usar el software de manera efectiva.

5. Disponibilidad 24/7

¿Conoces un alojamiento con un servicio al cliente de 24 horas del día, los 7 días de la semana? Puede que los haya, pero humanamente no es posible. Sin embargo, un chatbot puede permanecer en línea el mayor tiempo posible-24/7, 365 días al año. Los clientes de todo el mundo pueden tener una conversación con tu bot en cualquier momento y obtener respuestas instantáneas. Recuerda los clientes esperan que estés disponible siempre que necesiten ayuda.Si tu hotel está disponible para tus clientes en todo momento, tendrán la sensación de que te preocupas por ellos y es probable que se mantenga fiel a su negocio.

6. Eficiencia de costes
Si tu empresa recibiera más de 1.000 peticiones y no tuvieras un chatbot, necesitarías disponer de muchos agentes pendientes del servicio al cliente a los que tendrías que formar. Pero los chatbots son más baratos de adquirir y la instalación es también una tarea sencilla.

chatbots para alojamientos turísticos
Una cliente potencial hace una consulta en un hotel a través de chat

Ventaja de los live chats

1. Respuestas elaboradas

Un agente que está detrás de un live chat puede responder a preguntas más complejas que los chatbots. El inconveniente de AI Chatbot es que es un programa computarizado y no tiene la capacidad de pensar fuera de lo común. Sólo la información que ha sido preprogramada en él funcionará. La pregunta debe estar en contexto, ser específica y simple. Por otra parte, usted incluso necesita pasar algunas semanas o incluso meses para entrenar a sus Chatbots. En cambio, un agente de chat en vivo puede responder cualquier pregunta que tenga que ver con tu negocio. Y también puede agregar algunos otros consejos útiles para ayudar a tu negocio.

2. Personalización

En ocasiones necesitas a un agente de servicio al cliente para ayudarte a resolver algunos problemas que te ayudarán con tu decisión de compra. Se trata de situaciones muy específicas y relacionadas con tus gustos y preferencias. Por ejemplo si tu hij@ es intolerante al glúten y necesitas saber si el restaurante del hotel tiene menú para intolerantes, es más recomendable trasladar esta consulta a un agente.

3. Compresión de frases mal escritas
Los chatbots son sensibles a la ortografía, si el usuario comete un error ortográfico, puede confundirlos. En cambio, los humanos, pueden entender las palabras o la pregunta que esté haciendo el usuario aunque haya faltas de ortografía o frases que estén mal expresadas. No obstante, los chatbots con capacidades de Inteligencia Artificial son capaces de detectar fallos ortográficos.

Güelcom: chatbots para alojamientos turísticos y live chat

Los chatbots para alojamientos turísticos y los live chats son igual de útiles. La clave se encuentra en saber utilizarlos para cada ocasión y combinar ambos. El personal de atención al cliente de los alojamientos turísticos son uno de los más beneficiados en su uso. Güelcom es una herramienta para la comunicación en tiempo real con los clientes de los alojamientos turísticos en sus canales de comunicación online. Se trata de una solución híbrida ya que tiene la funcionalidad de automatizar preguntad frecuentes para descargar al staff así como activar el modo live chat cuando haya preguntas específicas que requieran de la intervención de un humano. Piensa que tu cliente necesita respuestas en el momento que quiere ya sea por un humano o por un chatbot.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *