Los chatbots para atender peticiones de los huéspedes durante su viaje es fundamental en la era digital. No hay que olvidar que la satisfacción de los clientes es la clave para el éxito de tu negocio. Y los alojamientos es uno de los sectores que más afectados se ven por la experiencia del usuario. Cumplir con los altos estándares de calidad del servicio que esperan los clientes de tu establecimiento pasa por una rápida y eficiente resolución de incidencias que puedan ocurrir. No solo durante la estancia, sino también en pre y post estancia.

Los chatbots para atender peticiones e incidencias en cualquier momento

Gestionar conflictos con el huésped es una de las tareas más difíciles para el staff del alojamiento. Una queja mal gestionada puede eliminar la posibilidad de que vuelvan a hospedarse contigo o convertirse en una publicidad negativa para su establecimiento. Los comentarios negativos pueden asustar a futuros huéspedes y dañar permanentemente la reputación con un impacto directo en los ingresos de su negocio. Por ello, la atención al cliente es fundamental para el futuro de su compañía.

El tiempo de resolución de incidencias es un factor decisivo. En este sentido, los chatbots para atender peticiones son una herramienta para el sector del hospitality que puede reducir considerablemente el tiempo que se dedica a esta labor. Se trata de una herramienta que proporciona un ahorro de tiempo y dinero para sus huéspedes gracias a una eficaz resolución de incidencias antes, incluso, de que se presenten.

chatbots para atender peticiones
El huésped puede consultar el chatbot en cualquier momento y en cualquier idioma.

El chatbot el mejor aliado para el staff

El uso de un chatbot para atender peticiones en tu alojamiento puede ampliarse hasta potenciar el upselling. Esta labor radica en proporcionar información a los clientes en todas las etapas del ciclo del viaje. Planteemos dos situaciones diferentes en las que un chatbot podría solucionar muchos quebraderos de cabeza a tu staff.  

Imagina que uno de tus clientes, antes de encontrarse alojado en su establecimiento, quiere saber si la habitación dispone de secador para introducirlo en la maleta antes del viaje. El cliente tendría que buscar o bien en la página del hotel o en su reserva el número de recepción, llamar y contactar con el staff para una pregunta que podría ser contestada en segundos a través de un chat.  Proporcionar información a los clientes en todas las fases de  viaje es importante para su satisfacción. Como en este caso, las incidencias podrían plantearse antes incluso de que el cliente se aloje en el hotel. Por ello, es necesario gestionar este tipo de situaciones de forma veloz para que llegue a producirse la compra del servicio y no genere en el cliente ningún tipo de disonancia al llegar al alojamiento.

Otro ejemplo podría producirse cuando el cliente solicite el servicio de desayuno en la habitación. En primer lugar, siempre ha sido un servicio caracterizado por su dificultad: para el alojamiento es difícil de gestionar y a los huéspedes le resulta lento y, en ocasiones, molesto. Muchos de los clientes no saben dónde poder contratarlo y se ponen en contacto con recepción que a su vez tiene que actuar de intermediario con otros departamentos. Es por esto por lo que a veces resulta lento y tedioso para el cliente y termina convirtiéndose en una de las principales quejas de los huéspedes en relación a servicios. Sin embargo, a través de un chatbot puede registrarse automáticamente y en cuestión de segundos. No importa la hora en la que los clientes necesiten el servicio de habitaciones puesto que el chatbot estará disponible. No debemos olvidar que la principal ventaja que Güelcom proporciona con sus chatbots es la disponibilidad 24 horas los 365 días del año. Los huéspedes podrán tener una asistencia virtual a cualquier hora y en cualquier momento en tan solo unos segundos. Sin intermediarios y de forma directa: reduce el tiempo de espera de los pedidos y de tu propio staff de recepción.

chatbots para atender peticiones
Un huésped a través del chatbot solicita que le suban el desayuno a su habitación

¿Por qué elegir Güelcom?

Y ahora que conoces algunos de los usos de los chatbots para atender peticiones,  solucionar y gestionar las incidencias ¿Por qué elegir Güelcom?  

A parte de los usos característicos de un asistente virtual, los chatbots de Güelcom ofrecen un panel que proporciona estadísticas en tiempo real de tus clientes y potenciales clientes. En él podrás ver sus conversaciones e intervenir si es necesario. Además, podrás recibir informes mensuales del desempeño del chatbot en tu email. Lo que te permitirá conocer cuáles son las incidencias más repetidas entre los usuarios y cómo solucionarlas.  

Otra de las ventajas que ofrecen los chatbots de Güelcom es un chat multi-idioma. El bot responde de manera personalizada a las diferentes necesidades y situaciones de los clientes. La traducción para hoteles y apartamentos turísticos permite salvar la barrera del idioma entre le huésped y el alojamiento.  Si bien es cierto que el principal objetivo de los propietarios es que su staff hable de forma heterogénea cualquier idioma y al mismo tiempo. Y esto solo es posible con un chatbot para atender peticiones en diferentes zonas geográficas y en distintos idiomas al mismo tiempo. A través de la plataforma de Güelcom, solo será cuestión de minutos tener un chatbot en tu alojamiento.

No obstante, siempre tendrás la opción de configurar tu chatbot para que recomiende contactar con recepción directamente para poner solución a algunas situaciones concretas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *