Los chatbots para aumentar la reserva directa en los hoteles y apartamentos se presentan como una gran oportunidad para aumentar el REVpar del alojamiento. En el momento que finaliza la reserva, el alojamiento puede ofrecer servicios turísticos sobre qué hacer o cómo llegar al hotel a través del chatbot.

Aumentar la reserva directa con un chatbot

Actualmente, los hoteles luchan día a día para aumentar sus reservas directas en pro de los reservas de las agencias de viajes en línea (OTAs). Para ello, los alojamientos configuran promociones y descuentos que ofertan en su web. El objetivo de estos es atraer al usuario y que realice la reserva en su web. Además de este tipo de acciones, se puede trabajar en incentivar la compra de otros servicios del alojamiento. Esto puede hacerse a través de los chatbots.

Los chatbots para aumentar la reserva directa son una herramienta perfecta para ayudar al hotelero en la lucha con las OTAs. En Güelcom te contamos cómo puedes hacerlo. En primer lugar, tienes que instalar un chatbot en la web de tu alojamiento. Así, cuando un posible cliente visite tu web, aparecerá una ventana de chat en la parte inferior derecha de la web ofreciéndole ayuda. El simple hecho de que el chatbot, te ofrezca su ayuda, provoca que el usuario inicie la conversación y conozcas el motivo por el cual ha consultado tu web.Pero, ¿cómo lo guía hacia la reserva?


Entre las diferentes opciones que presenta el chatbot cuando el cliente potencial inicia la conversación se encuentra la descuentos y ofertas.  El cliente potencial a través del chat podrá consultar disponibilidad y precio. Solo tendrá que elegir las fechas de entrada y salida para iniciar el proceso de reserva. Una vez hecho esto, se le mostrará diferentes habitaciones con sus respectivos precios con la posibilidad de configurar la opción “Reservar ahora”. En el chat se puede destacar por medio de imágenes lo mejor del alojamiento. Se pueden ofrecer recorridos en video sobre las instalaciones, incluir menús e imágenes de habitaciones superiores o comentarios de huéspedes anteriores.

También es un buen momento para potenciar la venta cruzada y aumentar el REVpar del cliente. El objetivo es ofrecerle la opción de comprar el transporte hacia el hotel, late checkout o incluso un masaje.

Hablar por chat es algo que hacemos a diario, por lo que aprovechar este hábito es una gran oportunidad para mostrar de manera sencilla y fácil al usuario. Se trata de hacer una reserva de forma natural de la misma manera que hablamos con nuestros amigos. Los chatbots ayudan a los alojamientos a crear una base de datos o perfiles de clientes detallados. Esto permitirá emitir ofertas personalizadas a sus clientes adaptándose a sus necesidades. Esto aumentará la lealtad de los huéspedes e impulsará el RevPAR.

aumentar la reserva directa
El chatbot le ofrece a los clientes potenciales un descuento por reservar a través de él.

Los chatbots para consultas rápidas

La mayoría de las veces vamos con poco tiempo y necesitamos las respuestas inmediatas para tomar una decisión en nuestra elección de compra. Por tanto, ¿qué mejor que ofrecerle a tus huéspedes lo que quiere en el momento que quiere? Esto solo es posible con un chatbot donde se automaticen las respuestas. En lugar de llamar a la recepción o al teléfono de contacto de la web, el huésped le escribirá al chatbot para resolver sus dudas. El alojamiento solo tiene que configurar las respuestas de manera personalizadas y el chatbot resolverá las consultas sin intervención humana. Contestando en diferentes idiomas y al mismo tiempo desde distintas partes del mundo. Por supuesto, el bot notifica al personal de atención al cliente si un problema debe atenderse personalmente.

Los chatbots para incidencias

El chatbot también es un canal donde los huéspedes pueden comunicar cualquier incidencia que les ocurra dentro del alojamiento. Por ejemplo, si el secador no funciona o el aire acondicionada se ha estropeado a través del chatbot pueden hacer ese reporte. Solo tendrán que indicar el número de la habitación y el problema en cuestión. Es una manera muy cómoda para que el cliente comunique la incidencia sin tener que bajar a recepción.

Para activar este método a través del chatbot, será necesario que el alojamiento introduzca la información concreta para resolver este tipo de situaciones. Es una fórmula alternativa de presentar un canal de incidencias incluso de quejas y sugerencias diferentes al tradicional.

Instala un chatbot en tu alojamiento

Los chatbots para aumentar la reserva directa solo es una de todas las ventajas que presentan. Se están convirtiendo en un asistente personal inteligente y permanente de tu alojamiento. Permite una comunicación instantánea e inmediata con los huéspedes, son un canal de consulta para dudas, reservas e incidencias. Com ves, es una de las mejores opciones para atender y guiar a tus cliente antes, durante y después de su estancia y en tiempo real. ¡Anímate y contrata un chatbot en tu alojamiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *