Los chatbots para hoteles en post-estancia se pueden utilizar para conocer cuál ha sido la experiencia de los huéspedes en el alojamiento. Los clientes a través del chatbot pueden valorar de manera amigable qué es lo que más le ha gustado y qué menos.

Los chatbots para hoteles después de la estancia de los huéspedes

Los chatbots, además de usarse en pre-estancia y en estancia pueden ser usados en post-estancia. En ocasiones, no valoramos el alojamiento donde pasamos nuestras vacaciones, fin de semana o días de trabajo porque la forma en que tenemos que hacerlo nos da pereza o nos resulta tediosa. ¿Cuántas veces nos han dejado un hoja en papel para que dejemos nuestras opiniones? Hace unos años, esto nos resultaría algo normal, pero actualmente, estamos completamente digitalizados. Es más fácil escribir una reseña por el móvil, ordenador o tablet que con papel y boli.  Hay un estudio de ComScore que apunta que cerca del 85% de los encuestados afirma pasar la mayor parte de su tiempo usando el correo electrónico o aplicaciones de mensajería. Esto demuestra que estamos más en entornos online que offline.

¿Cómo valoramos nuestra estancia?

Si la encuesta de satisfacción nos llega por email, estamos más concienciados, y puede que nos animemos y la hagamos. Pero…no la vemos hasta que no entramos en el correo electrónico. ¿No sería más eficiente ofrecerle al cliente la posibilidad de que valore su estancia durante toda su estancia y en un canal más directo? Para bien o para mal, tiene la experiencia muy reciente y su valoración será más real.

En estos casos, los chatbots son la herramienta perfecta. No necesitas pedirle a tu cliente que se descargue una aplicación móvil. A través de un chat, el huésped puede escribir un comentario, calificar su experiencia como si se lo estuviera contando a un amigo. Y además de manera privada.

5 Ventajas de los chatbots en post-estancia

Actualmente, los chatbots pueden aprender los hábitos de tus clientes y entender sus gustos y preferencias. La clave para ello se encuentra en que el chatbot atienda a tus huéspedes en cada una las etapas del viaje: pre-estancia, estancia y post-estancia.

En post-estancia, es la etapa donde el chatbot extrae del cliente lo que más le ha gustado y lo que menos en todo su viaje. ¿Cómo? Pidiéndole su feedback. De esta manera, el alojamiento tendrá de forma privada las opiniones, pero no solo eso, con el chatbot atendiendo en post-estancia tienes las siguientes ventajas:

1-Retroalimentación automática pero personalizada

El chatbot debe entenderse como un complemento de ayuda al personal de atención al cliente. Es perfecto para pedir feedback. Por medio de mensajes cortos, los huéspedes pueden contestar a las preguntas que el alojamiento les haga como si estuvieran hablando con un compañero, familiar o amigo. Esto hace que el cliente perciba al chatbot como como una herramienta mucho más agradable que una encuesta online cuyas respuestas son a golpe de clic. Además, los clientes pueden relajarse y escribir sobre su estancia  camino al aeropuerto sin que les presione el personal de la recepción. El chatbot debe ser la representación virtual del equipo del alojamiento.

2-Opiniones privadas

En algunas ocasiones, los hoteles están reticentes en fomentar las valoraciones de los huéspedes en plataformas de opinión por miedo de que aparezca algún comentario ofensivo o negativo. Sin embargo, con los chatbots este temor, se pierde ya que las valoraciones solo las ve el alojamiento y no ve dañada su reputación. No hay que olvidar que el feedback es muy importante para la mejora continua de cualquier negocio. Por tanto, si se teme a los comentarios públicos, el chatbot es la mejor opción para saber qué opinan de ti, tus clientes.

chatbots para hoteles en post-estancia
Un cliente valora su experiencia en el hotel a través del chatbot


3-Feedback en tiempo real

El feedback del huésped no puede dejarse para el final. Se debe incentivar que el cliente vierta su opinión durante la estancia para mostrar que es lo que le agradaba y que no. Así, el alojamiento puede reaccionar en el momento que los huéspedes tienen una incidencia o les disgusta algo. Es una forma de reconvertir una opinión negativa en positiva. Y el chatbot es un canal que facilita al cliente la tarea de comunicar incidencias más rápido, escribir comentarios en tiempo real y en lenguaje natural. El hotel solo tendrá que conectar un email o teléfono de contacto con el personal de atención encargado de resolver incidencias o peticiones para atender de inmediato a las sugerencias o  problemas de los clientes.


4-Fidelización de clientes

El alojamiento debe aprovechar el chatbot no solo para valorar el alojamiento, sus servicios y personal sino también como un canal de fidelización de clientes  Debe ser usado como una vía para proporcionar códigos descuentos a los clientes y así canjearlos en su próximo viaje.

5-Comunicación contínua

Aprovecha toda la comunicación que tengas con tus huéspedes a través del chatbot para extraer de las conversaciones sus intereses, hábitos y gustos. De esta manera, tendrás una base de datos de tus clientes más detallada y podrás segmentar por grupos e incluso hacer recomendaciones adaptadas a las necesidades de cada cliente.

El chatbot es una forma de centralizar la comunicación en cada una de las etapas del viajero. Si vuelve a tu alojamiento, guíalo, recomiéndalo y ofrécele lo que quiere a través de una herramienta que ayuda a tu equipo de atención al cliente y que para el huésped es familiar e inmediata.

Los chatbots para hoteles en la atención al cliente

Gracias a la implementación de un chatbot en tu hotel, el tiempo y el esfuerzo del personal se reduce enormemente. Esto es posible porque el chatbot es un sistema de atención que permite atender de inmediato y en tiempo real todo lo que el cliente potencial o los huéspedes necesitan. El chatbot no solo está disponible en post-estancia sino en pre-estancia y en estancia. Es un canal donde el cliente puede preguntar desde las instalaciones del hotel (gimnasio, piscina, restaurante,) hasta qué actividades puede hacer en el hotel o en la ciudad (puntos turísticos, dónde comer, tours turísticos…)
Si tienes un alojamiento y necesitas una ayuda con la atención a tus clientes, prueba un chatbot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *