Los expertos están de acuerdo: 2019 será el año de la inteligencia artificial. Esta tecnología promete revolucionar todos los sectores y que es la llave para extraer el potencial del mundo hiperconectado ¡En este post te recogemos como la IA puede servir para optimizar el trabajo de recepción!

Los escépticos no lo querrán ver, los más catastrofistas se llevaran las manos a la cabeza pero la realidad es innegable. La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y sobre todo, para hacer del nuestro un mundo mejor. La informática en la nube, el ‘blockchain’ y el Internet de las Cosas también tendrán protagonismo en 2019. Por esta razón la transformación digital se ha convertido en una de las principales prioridades de las empresas españolas. Esto supone mucho más que una renovación de los equipos. Supone un cambio cultural, de nuestra forma de relacionarnos y de interactuar.

Según un informe elaborado por Microsoft a nivel mundial el 61% de los consumidores considera de lo más importante que unas buenas políticas de servicio al cliente por parte de las empresas. De ahí, que condicione su lealtad y compromiso con las mismas empresas.

Por esta razón, debemos dejar de entender los servicios online como un gasto sino como una inversión fundamental en el desarrollo de cada negocio. En este contexto, el servicio que nos ofrecen los chatbots es muy importante. En el caso del turismo, aún más, por la importancia del servicio al cliente y para optimizar el trabajo de recepción. Según información de Gartner en 2020, más de 85% de los centros de atención a clientes serán operados por bots.

optimizar el trabajo de recepción
La atención al cliente cada vez es más eficaz gracias al desarrollo tecnológico

Pero, ¿Qué es un chatbot?

No es más que una herramienta tecnológica en forma de asistente que te permite automatizar el servicio a tus clientes en los diferentes medios digitales, principalmente tu web, aunque también tu página de Facebook o directamente atendiendo el whatsapp de tu negocio.

Los chatbots no son más que una herramienta tecnológica en forma de agentes/asistentes conversacionales basados en inteligencia artificial. Estos te permiten automatizar las respuestas. De esta forma, tienen la capacidad de mantener una conversación como lo haría cualquier persona. Contestan al instante y pueden compartir imágenes, ubicaciones,…

Una de sus principales virtudes, es la facilidad y comodidad que suponen. No es necesario descargar ninguna aplicación, ni conocimientos especializados en informática. Actúan desde tu página de facebook, whatsapp o desde la propia página de tu negocio.  En los hoteles, este asistente podrá resolver dudas a tus clientes de una manera sencilla y rápida para optimizar el trabajo de recepción.

Entonces, ¿quieres saber por qué necesitas un chatbot? ¡No dudes en leer este post!

1. Mejora la experiencia del cliente y la “primera impresión”

Hablamos de tener toda información sobre tu alojamiento y el lugar visitado al momento en tu dispositivo móvil. Sin intermediarios ni “espera que pregunte…”. Sin quebraderos de cabeza saltando de una página a otra. Evidentemente, la experiencia mejora. Y no sólo para el cliente, los trabajadores se servirán estos para optimizar el trabajo de recepción, librándose de las “minucias” y agilizando su servicio.

2. Ya nunca más te quedarás sin respuesta

Para un recepcionista es imposible recordar todos los servicios de la ciudad: transporte público, parking, ofertas para determinados sectores, restaurantes, la oferta de ocio… Algo que a veces los clientes olvidan y por eso reclaman. Aquí nuestros chatbot son auténticos cómplices de los trabajadores no sólo para optimizar el trabajo de recepción, también para causar la mejor impresión y el mejor servicio.

3. Atención al cliente personalizada, sin que se te olvide nada

Por la misma razón que lo anterior: Una sola persona no puede atender las necesidades de tantas personas. Imagina recibir al momento multitud de llamadas, cada por una razón distinta. Por eso acostumbramos a ver a empleados saturados de trabajo y cargados de estrés. Ante esto, el chatbot es un guía que se ocupará de que a los trabajadores no se les pase nada y así reducir su carga de trabajo.

4. Información en tiempo real de tus clientes

Gracias a los chatbots, obtenemos una fuente de información muy completa sobre nuestros clientes. Somos capaces gracias a ellos de formarnos un perfil muy exacto de los huéspedes. Estos datos serán clave s para hacer su estancia lo mejor posible, ajustándose a sus preferencias.

5. Ahórrate contestar una y otra vez a las mismas preguntas: Reserva fácil y rápida

El chatbot da toda la información necesaria al momento. Con frecuencia, los clientes no encuentran la información aunque esté en la propia página explicado. El chatbot servirá para optimizar el trabajo de recepción al evitar esas llamadas sobre dudas que se repiten una y otra vez.

A su vez, ese asesor siempre disponible, sin necesidad de tiempos de esperas, facilita la reserva. Al momento, el cliente potencial obtiene la información sobre el alojamiento, el precio, disponibilidad,… Al momento, realiza la reserva.

6. Optimiza el tiempo del equipo del hotel

Al final, los chatbots, además de para optimizar el trabajo de recepción, lo hacen en todo el hotel. Se convierten en un aliado del personal de la atención al cliente. Gracias a estos agentes, nos podemos permitir atender a los presupuestos y dudas de todos los posibles y clientes y huéspedes. Y a la vez, podemos atender el servicio de habitaciones y cualquier requerimiento en el hotel en ese momento.

7. Mejora, sin lugar a dudas, la comunicación

Agiliza enormemente el diálogo entre los huéspedes y potenciales clientes con el servicio y trabajadores del hotel, para optimizar el el trabajo de recepción, de check- in y check- out, las dudas en el hotel y un largo etcétera.

optimizar el trabajo de recepción
Recepcionista incorporando la tecnología para mejorar su eficacia

Prueba Güelcom para tu hotel

No pierdas el tiempo, el futuro ya está aquí y es necesario estar en la primera línea para ser competitivo. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo nuestro chatbot puede ser de ayuda para optimizar el trabajo de recepción y tu servicio. ¡Conócenos ya y no dudes en probar todas estas ventajas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *