La informatización del sector travel ha creado un hábito entre los diferentes viajeros que cada vez valoran más los alojamientos que buscan en la tecnología una forma, no solo facilitar la gestión y rentabilidad del negocio, sino de crear una experiencia única para el huésped. 

Un ejemplo de ello son los testimonios de viajeros de negocios que cada vez valoran más los chatbots que utilizan tanto alojamientos como proveedores de servicios y viajes. Estos asistentes virtuales, bien de chats de voz o de mensajes instantáneos, basados en inteligencia artificial (IA), resuelven toda clase de dudas. Son muchos los chatbots para planificar tu viaje que serán tus aliados a la hora de realizar una escapada. Pueden solucionar desde peticiones de transfer hasta al aeropuerto hasta actividades en destino. Por lo que ofrecen un servicio al cliente personalizado, rápido y eficaz.  Los chatbots para planificar tu viaje se convierten así, en uno de los métodos, no sólo útiles, sino más dinámicos para el proceso.

Las conversaciones con un chatbot agilizan muchos procesos tediosos para el alojamiento y para el huésped.

El objetivo es adaptarse a un ecosistema basado en la mensajería instantánea. Los huéspedes demandan este tipo de comunicación con los alojamientos y empresas turísticas. Prueba de ello se encuentra en una reciente encuesta elaborada por Booking.com, en el que se ha recogido que el 80% de los clientes prefieren acceder a la información necesaria por su cuenta. Además, el 50% les es indiferente que la comunicación o interacciones se realicen con un humano o con un ordenador. La plataforma líder de alojamientos online, ya ha creado su propio asistente virtual que funciona mediante inteligencia artificial: Booking Assistant. 

 

Anunciaban en su propia página web que Booking Assistant “está disponible inclusive desde antes de realizar cualquier reservación”. Además, responderá preguntas básicas referentes a pagos, tipos de transporte, check-in, check-out o disponibilidad entre otras. Enfocado principalmente en los viajeros de negocios ha declarado que este chatbot “es capaz de gestionar casi la mitad de estas dudas de manera automática, lo que se traduce en mayor comodidad, confiabilidad y rapidez para los viajeros de negocios, cuyas apretadas agendas requieren de una atención al cliente precisa y dinámica”. 

 

Los chatbots para planificar tu viaje se convierten así en una herramienta clave para el sector hotelero. Los usuarios necesitan un instrumento que les ayuden en la planificación de sus viajes. Se trata de resolver todas las dudas posibles con el objetivo de reducir imprevistos. Por ello, los chatbots se presentan como una herramienta perfecta para mejorar la experiencia del cliente. 

 

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la organización de los viajes no sólo se hacen durante el proceso de pre-estancia sino también en estancia y se prolongan, incluso, hasta el momento de post-estancia cuando realizamos recomendaciones del alojamiento, actividades o restaurantes en el destino. Estas reseñas ayudarán a otros viajeros en su proceso de planificación del viaje, por lo que es importante incluirlas en la medida de lo posible. 

 

Fases del viaje 

  • Pre-estancia. De la buena organización previa depende en un 80% el éxito o no de un viaje. Es aquí donde el usuario elige las fechas del viaje, el presupuesto, el destino, alojamiento, medio de transporte, reunimos información sobre el destino, organizamos las actividades del viaje y hacemos la maleta.
  • Estancia. Esta etapa es crucial para el huésped puesto que es aquí cuando más orientación y ayuda necesita. En muchas ocasiones, esperan hasta este momento para contratar tours o actividades por lo que recomendar qué ver, qué hacer o dónde comer en la ciudad es un factor decisivo.
  • Post-estancia. Es aquí dónde tanto alojamientos como huéspedes hacen balance de la estancia. Los chatbots para hoteles en post-estancia pueden ayudar a conocer cuál ha sido la experiencia de los huéspedes en el alojamiento de una forma rápida y sencilla para ambas partes,

 

Chatbots para planificar tu viaje 

Asimismo, Gartner, la empresa consultora y de investigación líder a nivel mundial, anticipó desde 2011 que, en el año 2020, el 85 % de las interacciones con clientes serán mediadas por chatbots. Además incluyó en sus informes que, en 2021, el 50 % de las empresas gastarán más en bots que en aplicaciones móviles. Por lo que es importante concienciarse de la adopción de esta tecnología en uno de los sectores más importantes del mundo como el sector turístico. Booking.com ya ha tomado los primeros pasos por este nuevo camino ante la creciente demanda de esta tecnología. Sin embargo, serán los hoteles y alojamientos turísticos los que tendrán que sumarse a esta nueva era tecnológica para poder competir en un mercado cada vez más exigente y competitivo. 

Los chatbots para planificar tu viaje son una buena forma de rentabilizar tu tiempo y gestionar de forma ágil tu estancia.

Ahora ¿ya te imaginas poder organizar tu viaje a través de un chatbot en cuestión de segundos? Los chatbots para planificar tu viaje ya no son cosa de un futuro intergaláctico. De hecho, hemos recogido en una lista algunos bots que podrán ayudarte: 

 

  • CAARDVARK. Combina el antiguo encanto de una tarjeta que atraviesa la puerta con la comodidad de alta tecnología de su smartphone, permitiéndole a los usuarios enviar postales usando sus propias fotos a sus seres queridos desde el interior del Messenger de Facebook, de forma rápida, fácil y sin tener que buscar sellos ni buzones.

 

  • MAPS BOT. Se trata de un bot que permite a los usuarios obtener imágenes de mapas actualizados en tu propio messenger. Con Maps Bot se puede encontrar cualquier lugar que el cliente desee en el mapa. Sin embargo, no sólo puede informar del lugar sino que nos aporta información adicional sobre el lugar como pueden ser fotos, dirección exacta, sitio web o el teléfono entre otras funcionalidades. La información del mapa se puede encontrar en diferentes zoom, distintos tipos de mapas (mapa de carreteras o mapa satélite). Además permite guardar imágenes de mapas en el teléfono y compartirlas con tus amigos.

 

  • EDDIE. Un proyecto solo apto para los más surferos. Se trata de un bot, llamado Eddie, que integra todos los conocimientos sobre los campamentos de surf. Te ayuda a encontrar los campamentos de surf que mejor se adaptan a tus necesidades. Eddie logra recomendarte campamentos de surf que se han probado en persona y además, te proporciona toda la información necesaria. El chatbot Eddie puede hacer una reserva en tu campamento de surf favorito e incluso ¡te regala 50€ para tu viaje de surf! Solo tienes que planificarlo todo con Eddie y disfrutar de tu viaje.

 

  • GETCOO. ¡Descubre los monumentos y puntos de interés simplemente enviando una foto al chatbot de GetCOO! GetCOO es un bot de mensajería de Facebook Messeger. Está diseñado para descubrir los monumentos y puntos de interés desde tu smartphone en cualquier parte del mundo. Permite el envío de fotos a través del chat. Así, una vez envías la foto, te responde con toda la información sobre el monumento o lugar de interés. Sin necesidad de mapas, panfletos o cualquier guía, podrás conocer todas las curiosidades de la ciudad que visites con tu smartphone.

 

  • BUCKLES. ¡Última salida para el tren con destino al viaje de tu vida! Atento mochileros del mundo, llega Buckles , un chatbot para ayudar a planificar los viajes en Interrail. Buckles puede ayudarte a elegir un pase, elegir una ruta, seleccionar una mochila y guiarte en dirección correcta para hacer las reservas de asientos, entre muchas otras cosas. Hecho por los chicos detrás de Interrail Planner usando Chatfuel, Buckles es el primer chatbot de Interrail. Uno de sus creadores asegura que incluso tiene algunos chistes bajo la manga para interactuar con los usuarios a través del chat.

 

Pide tu demo gratuita e instala el chatbot de Güelcom en tu alojamiento

Ahora que has visto todos los chatbots para planificar tu viaje y, además, has comprobado que las empresas más grandes del sector ya proveen de esta tecnología a sus clientes ¿qué tal si te unes a esta nueva revolución tecnológica? Pide tu demo gratuita en Güelcom y disfruta de todas las ventajas de estos asistentes virtuales. 

¡Anímate y contrata un chatbot en tu alojamiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *