Todo el sector travel está apostando de lleno por los bots. El principal motivo de todo esto es que tanto bots como chatbots siguen demostrando todo su potencial en este ámbito. 

Su capacidad puede ser perfectamente extrapolable a multitud de sectores, pero especialmente para los hoteles, apartamentos y cadenas hoteleras son un gran aliado. Su instalación implica beneficios tanto en forma de ahorro de recursos como en competitividad.

Según distintos datos aportados por encuestas y estadísticas la mayoría de lo usuarios no sólo han experimentando un avance en positivo respecto al uso de un chatbots para apartamentos turísticos u hotel sino que también se vislumbra un incipiente crecimiento del uso de los mismos. Es por ello que su utilidad queda más que demostrada.

Conforme el Instituto Nacional de Estadística, los españoles viajaron un 6,5 más en el año 2017. Esto demuestra un mayor interés en conocer mundo y vivir nuevas experiencias. Principalmente, todos los viajeros inician su viaje con la esperanza de que sea recordado con un buen sabor de boca. Entonces, ¿por qué no hacerlo más fácil para todos? La respuesta es tan sencilla como aprenderse esta palabra: chatbot.

Desde Guelcom se ha querido actualizar últimos datos aportados por el INE, por lo que se ha realizado un estudio en el ámbito andaluz. Según el mismo, el 83,3% de usuarios viajan entre una y tres veces al año. Aunque esta cifra llega a sus extremos cuando el 16,7% confiesa que durante el año pueden realizar hasta 6 viajes.

¿Cuál es el uso de chatbots para apartamentos turísticos y hoteles?

chatbots para apartamentos
El uso de chatbots para apartamentos benefician tanto al cliente como a la empresa.

No podríamos comenzar por otro sitio que no fuese el primer paso para un hotel: la reserva. Parece algo sencillo, pero podría serlo mucho más. Ahora, el cliente puede prescindir por completo de buscar entre cientos de habitaciones, leer  las características de todas las habitaciones y al final no saber cual era la que tenía un baño en la habitación principal y otro en el salón. Quitando todo el dolor de cabeza que esto produce, y la correspondiente pérdida de tiempo solo tenemos que ir al grano.

Abrir el chatbot. Decirle las características de cómo te gustaría que fuese tu habitación. Clicar sobre el enlace que te redireccionará a las fotos de la habitación (para comprobar que realmente es de tu gusto). Y, por último, aceptar que es la habitación que quieres. En el caso que aún no se ajuste a tus medidas solo tienes que seguir con la conversación. Todo queda resumido en una conversación rápida y automática para dar tu el alojamiento que deseas. Se acabó buscar de página en página.

El segundo paso a tener en cuenta sería realizar la reserva. ¿Y si pudieras decirle al chatbot que quieres reservar esa habitación y él hiciera todos los pasos por ti? ¿Lo quieres? ¡Lo tienes! El asistente virtual hará todo esto si tú se lo pides.

Prosigamos pues puedes tener muchas dudas acerca del pago, la hora del check-in, si incluye desayuno… Pero, dejando de lado todas las preguntas comunes que puede hacerse un potencial cliente de alojamientos turísticos, y las cuales, responderá de manera rápida y eficaz el asistente virtual, existen multitud de dudas personalizadas que puede responder y que catapultaron a tu hotel entre los mejores. Resumamoslo en una simple frase: atención personalizada.

Una vez realizada la reserva el entusiasmo de los viajeros provoca preguntas acerca de la experiencia que van a vivir. Uno de los mejores usos de los chatbots para apartamentos turísticos es que puede ofrecer a los clientes complementos para su viaje. Inmediatamente lo harán increíble, y, otorgará la ansiada comodidad.

El viajero puede obtener respuestas personalizadas sobre los mejores restaurantes de la ciudad, sitios que visitar, las monumentos más emblemáticos, los supermercados que pillan más cerca, cómo acceder fácilmente al hotel con el coche, la farmacia más próxima… todo esto con sólo abrir el chat. La comodidad de no tener que ir al hotel, bajar a recepción o esperar turno para preguntar todas estas cosas se resume en una valoración positiva. Y, sobre todo, el cómo se van a sentir atendidos, transformándose en valoración positiva una vez más.

Pero… ¿cómo se beneficia con el uso de un chatbot el apartamento turístico?

Principalmente las preguntas que usualmente se realizan en recepción quedarán reservadas para el chatbot.  Este, ofrecerá respuestas ya premeditadas. En consecuencia, la afluencia de gente se verá reducida y el personal se beneficiará de ello. De este modo le permite centrar su trabajo en cosas más importantes. Los empleados desempeñarán su función sin estrés y con las horas necesarias para llevar cumplir eficazmente con su trabajo.

El uso de chatbots para apartamentos turístico permite una reducción de costes y un óptimo aprovechamiento del tiempo. Permite bloquear los recursos que se deben emplear a una buena gestión hotelera y transmitirlos a otros asuntos que sean más necesarios, o bien, a la rentabilidad fruto del hotel.

Un buen ejemplo es la comunicación interdepartamental en tiempo real que permite el uso de chatbots para alojamientos turísticos. Esto posibilita  registrar incidencias de forma rápida. Permite una perfecta planificación y un control directo de todas las tareas de mantenimiento y operativas del hotel. Además, cuenta con la opción de incluir fotografías. Aparecen de forma automática en los dispositivos de los técnicos de mantenimiento con las pertinentes notificaciones sonoras. La información se presenta segmentada, estructurada y presentada de una manera sencilla y fácil de entender. Todo esto repercute considerablemente en el tiempo y evita los “walking technicians”. Si hablamos de una cadena hotelera se pueden tomar medidas preventivas en el resto de hoteles y aplicar distintas instrucciones según sea conveniente.

En resumen, el uso de un chatbots para apartamentos turístico se traduce en beneficios. La competitividad y eficiencia del hotel se verá catapultada.  Asimismo, las nuevas experiencias que vivirán los clientes tendrán su efecto positivo en la posición y valoración de la cadena.

¿Cómo conseguir un chatbot personalizado?

Desde Guelcom podemos ayudarte. Sólo tienes que visitar nuestra página web, pedir información y tu demo gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *