Atraer reservas mediante un chatbot aporta múltiples beneficios a tu hotel y te permite luchar contra las Agencias de Viajes Online (OTAs).

Las Agencias de Viajes Online conocidas como OTAs por su definición en ingles (Online Travel Agency) se han convertido en uno de los grandes competidores de los hoteles. Estas agencias se dedican a ayudar a los turistas en su proceso de viaje. Desde el vuelo hasta el hotel, el transporte o las actividades en destino. Aunque son útiles para los turistas, suponen una pérdida de reservas directas para los hoteles. Por ello, estos alojamientos deben buscar la manera de que el turista contacte con ellos y reserve de manera directa.

Si tienes un hotel y no quieres que se te escape ninguna reserva directa, aquí te dejamos cinco consejos para conseguirlo:

1. Diseña una buena página web.

La página web es el espejo del hotel. Tu primera puerta de entrada a tu potencial cliente. Así que, ponte manos a la obra y diseña una web intuitiva. Tu cliente agradecerá que tu portal no presente grandes complejidades. Por otro lado, no olvides que la usabilidad no va unido a un diseño poco atractivo, por lo que si no eres un experto en diseño web, déjalo en manos de profesionales. Otra cuestión: tu web debe funcionar tanto en ordenador como en otros dispositivos. ¡Ah! Añade contenido visual y muestra cómo es tu hotel.

2. ¿Un blog? ¡Desvirtualiza tu hotel!

Junto a la página web, el blog es otra herramienta que te acerca a tu hotel. Mientras que el portal es la primera toma de contacto, un buen blog aporta valor a tu marca y un importantísimo posicionamiento SEO. La temática de tus posts debe ser lo más variada posible sacándole, así, mucho juego. Desde presentar las fiestas principales de la ciudad donde se sitúa el hotel, difundir tus últimas novedades o proponer planes de ocio.

Opinión de tus huéspedes
En la reserva directa en tu hotel puede influir los comentarios de tus huéspedes. ¡Déjalos que hablen!

3. Permite que tus huéspedes de su opinión

Cada vez más nos movemos por recomendaciones. Según un estudio realizado por Expedia Group y Unabashed Research entre más de 900 consumidores en Estados Unidos, el precio y las valoraciones de los huéspedes tienen un peso mayor que la marca al elegir hotel. Por ello, es fundamental que permitas que los huéspedes den su opinión sobre la experiencia de tu hotel. Las consecuencias sólo pueden ser positivas: desde aumentar tus reservas hasta limar las cuestiones que menos pueden gustar.

4. Introduce descuentos a quienes reserven desde tu página web

La gratificación es otro consejo para aumentar las reservas directas en tu hotel. Los descuentos pueden ir desde desayunos gratis, cancelaciones más flexibles o precios más económicos en una segunda reserva. Si la disponibilidad de habitaciones te lo permite, también puedes seleccionar las mejores y aplicarles descuentos.

5. Incluye un chatbot en el portal web o en Facebook Messenger

El quinto y último consejo consiste en la instalación de un chatbot en la web de tu hotel o en el perfil en Facebook Messenger. Los chatbots para aumentar la reserva directa son una herramienta perfecta para ayudar al hotelero en la lucha con las OTAs. Cuando un posible cliente visite tu web, aparecerá una ventana de chat en la parte inferior derecha de la web ofreciéndole ayuda. El simple hecho de que el chatbot ofrezca su ayuda provoca que el usuario inicie la conversación y conozcas el motivo por el cual ha consultado tu web.

Hablar por chat es algo que hacemos a diario, por lo que hay aprovechar este hábito. Se trata de hacer una reserva de forma natural de la misma manera que hablamos con nuestros amigos. Los chatbots ayudan a los hoteles a crear una base de datos o perfiles de clientes detallados. Esto permitirá emitir ofertas personalizadas a sus clientes adaptándose a sus necesidades. Esto aumentará la lealtad de los huéspedes e impulsará el RevPAR.

 

Instala un chatbot en tu hotel

Los chatbots para aumentar la reserva directa solo es una de todas las ventajas que presentan. Se están convirtiendo en un asistente personal inteligente y permanente de tu hotel. Permite una comunicación instantánea e inmediata con los huéspedes, son un canal de consulta para dudas, reservas e incidencias. Com ves, es una de las mejores opciones para atender y guiar a tus cliente antes, durante y después de su estancia y en tiempo real. ¡Anímate y contrata un chatbot en tu hotel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *