Gerente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (APARTSUR), lleva más de 15 años en el sector. Con la innovación como guía, habla de la importancia de la tecnología en el sector turístico, concretamente, en los apartamentos turísticos. Daniel Gata hace especial hincapié en la importancia de la tecnología para este sector en el que, en la mayoría de los casos, no se dispone de una recepción para dar los servicios necesarios para el usuario.

¿Qué es para ti la innovación?

Bueno… Innovar es siempre querer aspirar a más y en este caso, entiendo que va por la innovación tecnológica, con lo cual es utilizar herramientas y la tecnología para mejorar el negocio. Para mí, la innovación es intentar dar más, intentar utilizar estrategias novedosas, y en el caso que creo que te preocupa que es la innovación tecnológica, creo que es utilizar herramientas tecnológicas que te permitan ir un poco más allá en el negocio, intentar ser más óptimo en los procesos de gestión…

innovación tecnológica

¿Cuál es la labor de APARTSUR en este sector turístico con respecto a la innovación tecnológica?

Yo creo que sobre todo es de sensibilización, de formación, de información… es decir, de llevar u ofrecer a los asociados las diferentes soluciones que hay en este sentido y darles a elegir, ya que entiendo que es importantísimo incorporarla para la gestión del negocio. Quizás hasta el momento no tanto, como ahora que estamos en una situación donde hay mucha oferta, mucha competencia y evidentemente, este tipo de cosas tienen que utilizarse sí o sí para diferenciarse.


La innovación tecnológica en el sector turístico, más concretamente, en los apartamentos turísticos, siempre es positiva


¿Se han tenido que replantear los empresarios de este sector el modelo de negocio con la continua innovación tecnológica?

En el sector de las viviendas turística creo que muy poco, de momento. En el futuro mucho, es decir, yo creo que, en tema hotelero, por ejemplo, si ha sucedido hace muchos años, en el tema de los alojamientos turísticos igual, pero en el tema de las viviendas turísticas ahora está muy incipiente esa parte.

¿Cuáles son los problemas habituales que se le presenta al sector de los apartamentos turísticos y las posibles soluciones para solventarlos? ¿En algunas de estas formas de solución se encuentra la innovación tecnología?

Por supuesto que sí. Todo lo que es el tema de la resolución de cuestiones que te planeta el cliente es importantísimo. Además, es una solución que sea en el acto prácticamente. Al final es importantísimo parecer que tienes una especie de recepción, que, aunque no exista, eres tu mismo con un teléfono móvil o con tu ordenador, pero siempre tienes que estar al pie del cañón. Son una serie de cosas que se te pueden plantear según el día: “este día hay una celebración pues hay que tener en cuenta que no puedes aparcar o no puede pasar una serie de sitios” o cuestiones que te plantea el cliente como “¡oye, está lloviendo! Tenía pensado dar una vuelta por Sevilla, pero ahora mismo me acabo de chafar todos los planes, ¿qué hago?” En fin, yo creo que en esa parte es importantísimo, poder solventarles los problemas que te plantean en el día a día.

Déjame ponerte en situación dentro del sector turístico y me contestas: ¿Cuál dirías que era la situación en cuanto la innovación tecnológica o el desarrollo de Internet hace 15 años?

¿En general? En el sector turístico el desarrollo ha sido muy grande. Yo llevo casi 15 años, desde que terminé la carrera, siempre he estado en el sector turístico y empezamos con páginas en HTML y haciendo estrategias que tienen los mismos textos siempre para que Google te indexase hasta que te baneaban la página web, te quedabas sin negocio y a día de hoy, estamos hablando de adaptación a las criptomonedas, de pagos con el teléfono móvil, con muchos sistemas distintos, con asistentes virtuales… tanto online como físicos que están en los propios apartamentos, es algo ya de ciencia ficción.

Y más concretamente el sector de los apartamentos turísticos, ¿ha sufrido cambios más cambios que el sector turístico en general?

Creo que no. Es un sector en el que todavía la innovación tiene que entrar porque se ha vendido muy bien, utilizando muy pocas estrategias comerciales, o en este caso muy pocos canales, y, por tanto, no ha tenido que entrar a utilizar otro tipo de estrategias. Eso va a cambiar. Evidentemente, como todo sector incipiente, al principio puede ser que sí, pero en breve tendrá, todo el mundo, que adaptarse y que entrar en todo este tipo de tema.Adaptarse que ya sabemos cuáles son los temas: utilizar herramientas tecnológicas o tecnología que te permite tanto ser mejor en los procesos creativos de tu empresa, a nivel comercial, a nivel de marketing…

¿Cómo se podría implementar estas nuevas tecnologías dentro de los apartamentos turísticos? Como estamos viendo últimamente, hay muchos inventos nuevos y cada vez se están adaptado más a las necesidades de los apartamentos turísticos.

Sobre todo, con mucha formación e información. Como de momento no ha habido la necesidad, a lo mejor no ha habido proactividad por formarse o informarse, pero como creo que en breve se va a dar esta situación de que hay que diferenciarse de la competencia, llegará ese momento. Y después, a nivel de formación hay que recordar que las viviendas turísticas no es como el sector hotelero, es decir, hay muchos perfiles profesionales, personas de muchas tipologías que no tienen una formación turística presente. Al final esa información lo que va a hacer es que sean más inquietos: a la hora de tener una atención al cliente, mejorando los protocolos de atención al cliente, a la hora del marketing, tener mejores canales de ventas de marketing, desarrollando mejor los textos…


El hecho de no disponer de una recepción implica que o estás pegado al teléfono 24 horas del día o te apoyas en herramientas de este tipo, como puede ser la solución de los chatbots.


Ya poniéndonos en la piel del cliente, ¿qué ideas tecnológicas o qué inventos tecnológicos crees que se podría implementar en los apartamentos para la satisfacción del propio cliente?

Todo lo que es la parte de atención, de resolución de necesidades, todo lo que necesita saber sobre la ciudad en cada momento, cuando tenga una emergencia o necesidad, como que se quieran llegar un souvenir o comprar algo de ropa o querer ir a ver el fútbol… Ahí la tecnología tiene mucho que decir. Después yéndome un poco más a la parte de los recursos turísticos, evidentemente la tecnología en todo el tema de la gestión, desde visitas a espacios turísticos tiene mucho que decir. Lo que no tiene sentido a día de hoy, es que estés haciendo cola cuando tenemos unas herramientas increíbles para evitar ese tipo de cosas.

¿Conocéis el uso o funcionamiento de los chatbot?

Lo conozco, porque además he sido gestor de apartamentos turísticos y he gestionado un chat. Un chat que no tenía la tecnología de chatbot y entiendo lo necesario que es ese tipo de tecnología porque es muy difícil atender un chat en un negocio en tiempo real. ¿Por qué? Porque el cliente está un minuto y medio en mi página y en ese tiempo me hace la pregunta y si yo no le respondo, se acabó la posibilidad de atender a ese cliente que incluso, creo que da peor imagen el hecho de tener un chat, que el cliente plantee una cuestión y que encima no se le responda, o al día siguiente. El tema de los chatbots, lo único que lo conozco es porque simplemente me he interesado en el tema y porque entiendo las necesidades de que existan este tipo de máquinas porque al final es lo que te garantiza que te pueda resolver las dudas 24 horas los 365 días al año.

¿Ves que hay una posible implementación del chatbot en el sector turístico y más concretamente en los apartamentos turísticos?

Absolutamente, es decir, el hecho de no disponer de una recepción implica que o estás pegado al teléfono 24 horas del día o te apoyas en herramientas de este tipo, como puede ser la solución de los chatbots. Entendiendo que los chatbots es una máquina que al final se va retroalimentando de las preguntas que te van haciendo los clientes, las respuestas que tú le vas dando, de los idiomas en los que estás atendiendo a los clientes… Al final es una herramienta que tiene que ir creciendo con las personas y que por supuesto te permite dar un salto de calidad muy grande.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *