El turismo necesita estar al día en innovación para que mantener el número de turistas y la domótica en los hoteles ayuda a ser más atractivos.Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de junio, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 37,1 millones. Esto supuso un 2,6% más que en el mismo mes de 2018. Además, las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 6,3% y las de los no residentes, un 1,0%. Asimismo, la estancia media baja un 1,9% respecto a junio de 2018, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero. Estas buenas cifras demuestran que España está entre los países europeos más elegidos para viajar. 

Por ello, tanto los hoteles como el resto de alojamientos turísticos deben trabajar constantemente en la senda de la innovación. La tecnología es la única forma de asegurar que las cifras sigan aumentando. Y una buena muestra de innovación es la domótica en los hoteles. Según la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), la domótica es el “conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.”

Esta definición muestra claramente los cambios en los estilo de vida y la forma en que viajar. Cada vez más, los usuarios demandan la personalización de los productos y/o servicios que consumen. Estos deben adaptarse a su nuevo ritmo de vida frenético y ofrecer soluciones casi instantáneas a sus problemas. En definitiva, implantar esta nueva tendencia a tu alojamiento, puede incrementar tu productividad, el control del establecimiento, la seguridad e incluso reducir tus costes considerablemente.

En concreto, la dómotica en los hoteles ofrece ventajas tanto a los huéspedes como a la propia gestión. En este último caso, esta tecnología permite conocer la ocupación del hotel u organizar mejor los cuadrantes de  los trabajadores. Para los  clientes, las ventajas son innumerables, aunque hemos elaborado la siguiente lista.

  • Control de la iluminación y climatización.
  • Gestión y control de acceso y presencia.
  • Control por voz y datos.
  • Control correctivo y predictivo.
  • Soluciones auto Check- in.
  • Chatbots para hoteles o alojamientos turísticos.
  • Control de cortinas y persianas.
  • Gestión de electrodomésticos como horno, cafeteras, vitrocerámicas, etc.
  • Regulación del uso del agua (caliente o fría).
  • Aumento de la seguridad para el alojamiento y para el usuario.

¿La domótica en los hoteles es económica?

La respuesta es un rotundo sí. La tecnología a través del móvil facilita la reducción de los costes y acerca al huésped a su hotel. En primer lugar, desciende las atenciones que pueden  prestar los profesionales hoteleros, haciendo que estos puedan dedicar su jornada laboral a otras cuestiones. En segundo lugar, el huésped siente que en su móvil -o en la tablet  que facilitan algunos hoteles- tiene toda la habitación en sus manos. Esto hace que su estancia sea más placentera y cómoda. En definitiva, la domótica en los hoteles le hace sentir en casa.

En tercer lugar, el ahorro energético en los hoteles es claro. En este sentido, tal y como cuentan desde Atelier, un ejemplo  de domótica en los hoteles es el siguiente: cuando el huésped sale de la habitación, el sistema domótico detecta la ausencia de personas y cierra automáticamáente las cortinas. Esto ayuda a regular el sistema de climatización.

Instala un chatbot en tu alojamiento

Los chatbots pueden convertirse en un asistente personal inteligente y permanente de tu hotel. Permite una comunicación instantánea e inmediata con los huéspedes, son un canal de consulta para dudas, reservas e incidencias. Como ves, es una de las mejores opciones para atender y guiar a tus cliente antes, durante y después de su estancia y en tiempo real. ¡Anímate y contrata un chatbot en tu alojamiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *