En tan sólo unos años, la tecnología artificial ha evolucionado a pasos agigantados. Como afirma el cofundador de Siri, Adam Cheyer, en una entrevista para el periódico El País: “Dentro de poco, los asistentes de voz serán más importantes que los ‘smartphones”. Garantiza que los asistentes virtuales por voz serán la próxima revolución tecnológica. Además, añade que aún no somos conscientes de lo importantes que serán solo en dos o tres años.  

Y es que no va mal encaminado en eso de que el futuro de los chatbots está marcado por los asistentes virtuales por voz. Fueron las estrellas del pasado CES 2018 de Las Vegas. Cada vez están más presentes en los dispositivos y en las grandes empresas. Prueba de ello son asistentes como Alexa de Amazon, Siri de Apple, Cortana de Microsoft o Assitant de Google. Sin embargo, desde que terminó CES 2018 se marcó el pistoletazo de salida de una carrera por ser el mejor asistente por voz entre Amazon y Google.

La firma especializada Gartner estima que para 2020, el 20% de la población en los países desarrollados usará asistentes de voz. Según un estudio de Adobe Analytics, el 32% de los hogares estadounidenses ya tiene un altavoz conectado y la mayoría lo usa a diario

No obstante, el año pasado ya ofrecían su ayuda desde pequeños altavoces, pero ahora han dado el salto a toda la casa.

Hace un año, Amazon presentaba Alexa. Un asistente virtual por voz que, desde un pequeño dispositivo, parecido a un altavoz, podía ayudar al usuario a hacer la compra, comprar productos en Amazon, controlar otros dispositivos en un hogar inteligente e incluso pedir comida a domicilio. Esta nueva creación de Amazon fue el detonante de esta carrera de los asistentes virtuales por voz.

 

Asistente virtual por voz
Alexa el asistente virtual por voz de Amazon.

 

Como respuesta, Google, hacía lo mismo presentando su Google Asssitant totalmente compatible con Android. Sin embargo, este año, Google se ha puesto las pilas y ha lanzado al mercado Google Home. Un altavoz inteligente con el que se podrá utilizar directamente el Google Assistant para poder pedirle todo tipo de información.

 

Asistente Virtual por voz
Asistente virtual por voz de Google.

 

¿Cómo afectan los asistentes virtuales por voz al sector hotelero?

No cabe duda de que en el sector hotelero se han hecho eco de esta revolución tecnológica que está cambiando la forma de concebir la comunicación. Sin embargo, ¿qué prefieren los usuarios?

Se parte de un contexto en el que cada vez más se remplazan llamadas por correos o por un mensaje a través de la mensajería instantánea móvil por excelencia, WhatsApp. Como consecuencia, los usuarios prefieren tener siempre la posibilidad de elegir en qué momento utilizar qué tecnologías.  

Por un lado, los asistentes virtuales por voz se convertirán en una herramienta dentro del alojamiento y para las propias habitaciones del hotel. Por otro, el usuario seguirá utilizando el texto en su forma más pura cuando se encuentre en la calle.

La rapidez y comodidad que sigue proporcionando un simple mensaje marca la ventaja diferencial para el sector turístico pudiendo combinar lo mejor de ambos recursos para ofrecer una experiencia al usuario totalmente integrada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *