En la sociedad acelerada en la que vivimos, la saturación informativa nos lleva a demandar respuestas inmediatas. Esto nos lo ofrecen los chatbots y los asistentes de voz, cada vez más presentes en el turismo.

Según estudios de Juniper Research, el uso de asistentes virtuales derivará a partir de 2022 en un ahorro de 8.000 millones de dólares (6.780 millones de euros). En España, el 50% de los españoles ya ha hecho uso en algún momento de los chatbots, según el estudio Mobile Travel Report 2017. Dicho informe fue realizado por Kayak y publicado por Hosteltur. Estos datos no hacen nada más que demostrar cómo los usuarios son más proclives a hablar con chatbots.

Este mismo auge están experimentando también los asistentes de voz. De acuerdo con el Smart Audio Report elaborado por Edison Research, el 21% de las personas en EEUU utilizan un altavoz inteligente. Además, se espera que para 2022 haya 900 millones de dispositivos con un asistente virtual en todo el mundo. 

En el turismo, el chatbot Güelcom simplifica los procesos de atención al cliente y los costes ya que la comunicación es instantánea e inmediata. Podemos enumerar hasta 8 ventajas.

Ventajas del chatbot Güelcom para hotel

1. Guía en la toma de decisión de compra.

Desde que el usuario accede al chatbot Güelcom a través de Facebook Messenger o la web del alojamiento rurístiíco, será su amigo virtual. Le acompañará en todo el proceso de pre-estancia, estancia y postestancia y estará disponible 24/7 para responder a sus preguntas.

2. Reserva directa.

Si el usuario decide finalmente reservar en tu hotel, podrá hacerlo a través del chatbot Güelcom. El cliente no tendrá que hacer ninguna otra gestión con el hotel.

3. Venta cruzada y upselling.

Según el CEO de Mirai, Pablo Delgado, “un chatbot recibe de media entre el 30% y 50% de consultas relacionadas de alguna manera con una reserva. De esta forma, el chatbot Güelcom facilita la estancia al viajero proponiéndole sitios para visitar y para comer. A ello hay que sumar las actividades de ocio que también da a conocer el chatbot.

4. Optimiza el tiempo del equipo del hotel.

Ofrecer una respuesta instantánea, personalizada y durante las 24 horas los 365 días del año es muy complicado. Por ello, el chatbot Güelcom reduce los costes de esta atención pero sin que ello merme la calidad del servicio. Al contrario. Los huéspedes lo agradecerán.

chatbot para hotel
Cualquier momento es bueno para organizar un viaje. El chatbot Güelcom está disponible para ello 24/7

5. Información en tiempo real de los clientes.

Esta rapidez permite al chatbot Güelcom un mejor servicio, lo que permite que la atención sea siempre personalizada.

6. Accesible las 24 horas del día 365 días al año.

El chatbot Güelcom ofrece la mejor atención en cualquier momento. Para la empresa se convirte, así, en un nuevo canal de ventas y comunicación.

7. Sin descarga de app.

El grado de usabilidad del chatbot Güelcom es altísimo ya que no requiere ninguna app. El cliente accede al servicio sin la necesidad de descargar ninguna aplicación. Gracias a la multicanalidad del chatbot Güelcom puede instalarse en el Facebook Messenger del hotel o, incluso, en la web de éste. Un ejemplo de ello son los de Hostal Victoria y Málaga Living.

8. Fidelización del cliente.

Un buen servicio es sinónimo de un cliente satisfecho. El chatbot Güelcom es la herramienta perfecta para en la post-estancia. Tu hotel consigue, así, una valoración del cliente y cuál ha sido su experiencia. No necesitas pedirle a tu cliente que se descargue una aplicación móvil. A través de un chat, el huésped puede escribir un comentario, calificar su experiencia como si se lo estuviera contando a un amigo. Y además de manera privada.

Mejora del RevPar hotelero

Todas estas ventajas redunden, además, en un índice hotelero muy importante: el RevPar. Es decir, el rendimiento clave para las empresas hoteleras, fruto de los ingresos por habitación. Los chatbots Güelcom en hoteles permiten incrementar este índice, emitiendo ofertas personalizadas y adaptadas a las necesidades de los clientes. Tener un RevPar alto ya no es sólo cuestión de números. Está claro que incrementando el precio de tus habitaciones no vas a conseguir un mejor RevPar. Asi que, esa opción ya está descartada. Por otro lado, ya no es el cliente el que te consigue incrementar este índice acudiendo a tu hotel. Ahora las empresas hoteleras deben atraer a los huéspedes a través de una mejor experiencia de cliente. La importancia de ofrecer una atención personalizada va en aumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *