La semana pasada ya os dimos algunas claves sobre cómo la inteligencia artificial podía ayudarte a mejorar el SEO de tu hotel. En este post os hablaremos de tres claves fundamentales en las que la inteligencia artificial ha hecho de las suyas: la recomendación de vídeos, el marketing de contenidos y las palabras claves

El alcance de la inteligencia artificial no para de sorprendernos, sin embargo, soluciones tecnológicas que implementan este tipo de sistema, como los chatbots o la domótica, son ya una herramienta que disfrutan muchos hoteles

Con la aparición de nuevos viajeros conectados permanentemente a redes sociales, plataformas de contenidos como Netflix y en los que Google se ha convertido en una especie de panacea tecnológica de toda información ¿cómo creeis que afecta la recomendación de vídeos, el marketing de contenidos específico y las palabras claves en los metabuscadores? Creo que ya nos hacemos una idea de la importancia, pero te contamos todos los detalles para que tu hotel se convierta en todo un reclamo en el nuevo espacio online. 

 

Recomendación de vídeos

¿Has llegado a notar que desde hace un tiempo los vídeos que te recomienda Youtube suelen acertar con tus gustos? En el CES de 2018, Neal Mohan, el jefe de producto de YouTube confirmó que era el gigante tecnológico Google el que estaba utilizando el aprendizaje profundo para personalizar al máximo la experiencia de los usuarios

Desde Vital Innova explican en qué consiste este nuevo sistema:

Antes, el sistema de recomendaciones (responsable de definir cerca del 70% de los vídeos que vemos en YouTube) se basaba en varias matrices de factorización (un algoritmo al estilo clásico), que se aquilataban con filtrado colaborativo. Ahora, en cambio son un par de redes neuronales artificiales las que se encargan de generar candidatos a vídeo recomendado, la primera, y la otra a su valoración.

La primera RNA genera una lista personalizada de vídeos que tienen más posibilidades de gustarle al usuario que utiliza la plataforma en ese momento, usando como inputs no sólo el historial de ese usuario, sino el de todos. Si un vídeo específico ha gustado a varios usuarios, es probable que tenga una alta relevancia dentro de ese determinado contexto. Analiza el engagement, los datos de visionado, así como ciertas características sociodemográficas para mejorar la lista. Una vez realizada esta serie de candidaturas, la segunda red neuronal asigna una puntuación a cada vídeo basándose en el análisis masivo de información: idioma, comportamiento anterior, tiempo de visionado, historial, etc.”

Aunque si que es verdad que se trata de un sistema que aún se encuentra en fase de aprendizaje, ya se puede decir que el sistema de recomendaciones basado en inteligencia artificial ha mejorado la experiencia del usuario ¿supondrá esto un cambio en las SERPS? 

 

Potencia tu marketing de contenidos

Es muy importante elaborar un contenido de calidad para los usuarios. Es aquí donde la inteligencia artificial desempeña un papel fundamental junto al SEO. El primer paso comienza por familiarizarse con su público objetivo y atender mejor a sus necesidades. Reunir tanta información como se pueda sobre datos demográficos, compras pasadas, hábitos de línea, etc. El objetivo es elaborar un perfil completo de clientes individuales y así, dar lugar a predicciones precisas e hiper-personalización de contenido

Esta mayor adaptación a los gustos y preferencias de los usuarios, debido a la inteligencia artificial, consigue mostrar el contenido más interesante en la web. Un caso para que nos podamos entender todos fácilmente son las recomendaciones de Netflix, ¿cómo sabe qué serie o película puede llegar a interesarme? ¿cómo puede llegar a detallarlo en un porcentaje de coincidencia? Resulta increíble pero imagínate si esta tecnología la pudiéramos aplicar a nuestra web o blog, donde cada vez que el usuario entrase en ella se le presentarán los resultados de post y temáticas que sean para él más interesantes.

El marketing online se ha convertido en una clave fundamental en la captación de reservas para los hoteles.

Las palabras clave son la clave

El uso de herramientas de inteligencia artificial para llevar a cabo la investigación de palabras clave es algo básico cuando hablamos de SEO. Se trata de descubrir términos y frases con el mayor potencial posible. Incluso, del mismo modo, utilizamos la inteligencia artificial para poder adelantarnos a las demandas de ciertas palabras clave en el tiempo y así poder hacer predicciones. Se trata de la analítica predictiva de trabajo

En la revista Chatbots Magazine, nos advierten puesto que los beneficios de este sistema son infinitos. Incluso, los conocimientos de investigación podrían permitirnos crear páginas consistentes con palabras clave orientadas a la prominencia SERP. Lo que supondría que pudiéramos navegar con éxito en temporada baja y alta, mejorando tanto el tráfico web como las ventas. 

El primer paso hacia la inteligencia artificial

Si quieres conocer de primera mano las ventajas de la inteligencia artificial en hoteles y alojamientos turísticos, los chatbots son la mejor opción.  Sólo tendrás que instalarlo en tu página web o a través de Facebook Messenger y empezar a disfrutar de todos los beneficios que conlleva contar con un asistente virtual para tu hotel o alojamiento: aumentar las reservas directas, disminuir los colapsos en recepción, contestar a preguntas frecuentas de clientes y potenciales clientes, contar con una asistencia 24 horas los 365 días del año, respuesta en diferentes idiomas, informes sobre tus clientes, reporte de conversaciones, estadísticas valiosas, etc.  

Toda esta información y mucha más facilitada por el chatbot de Güelcom, te ayudará a comenzar a utilizar esta tecnología a tu favor y plantear estrategias de lo que anteriormente llamábamos marketing de contenidos o la búsqueda de las palabras claves oportunas. 

¿Aún tienes dudas sobre lo que la inteligencia artificial puede hacer por tu hotel? Pide tu demo gratuita en nuestra página web y descúbrelo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *