La inteligencia artificial (IA) puede ayudarte a mejorar tu SEO.  Suena increíble, pero la IA está revolucionando lo que hoy en día conocemos y un sector tan pionero como el marketing no se ha quedado atrás. Los principales motores de búsqueda han hecho de la IA una parte integral de cómo funcionan los algoritmos de clasificación.

Al igual que ocurre en el sector turístico, la automatización de tácticas y procesos se extiende hasta el ámbito del marketing online y llega al SEO aumentando la eficacia de las estrategias online y obteniendo una ventaja diferencial con respecto a la competencia.

La agencia de marketing online especializada en estrategia digital, desarrollo web y comercio electrónico Vital Innova, explica que el funcionamiento del algoritmo que define la posición de los resultados de búsqueda en buscadores como Google ha mutado una media de 500 veces al año, lo que significa que lo hace más de una vez al día. El objetivo es sencillo: mejorar las SERPS y ofrecer cada día resultados más relevantes para los usuarios. No obstante, siempre ha estado limitado por las necesidades de generalización y cada cambio ha significado un paso hacia adelante hacia la personalización en los motores de búsqueda. 

La más profunda de estas mutaciones tiene que ver con la Inteligencia Artificial y el Machine Learning y quizá sea la que cambie por completo la noción de lo que hoy por hoy conocemos como SEO.

 

RankBrai

 

Para situarnos, lo primero que debemos de saber es qué es un algoritmo. Un algoritmo es un conjunto de reglas ordenadas y finitas que deben seguirse para resolver un determinado problema. En el caso de los buscadores de Internet, podemos definir a ese problema como “Qué ofrecer y cómo ordenar los resultados cuando un usuario hace una determinada búsqueda”.

Dos de los avances claves que se pueden mencionar en cuanto a la búsqueda por Internet y que ha conseguido optimizar el rendimiento de los motores de búsqueda, son la búsqueda por voz y el RankBrai. Este último, el nuevo algoritmo de Google que ya habíamos mencionado anteriormente, pero que no le habíamos puesto nombre. 

RankBrain ya es considerado como el tercer factor con mayor peso de posicionamiento. Se trata de un elemento que ayuda a mejorar los resultados en los motores de búsqueda relacionando la IA con el Aprendizaje Automático. El funcionamiento del RankBrain es sencillo. Detecta una frase que no conoce y es la máquina la que adivina qué otras palabras clave tienen relación con ella y ofrece un resultado. Para aprender, el RankBrain utiliza una Red Neuronal Artificial que le permite organizar la información en función a conjuntos de términos con similitudes semánticas. 

Incluso, este sistema también puede eliminar el mal contenido y recompensa la calidad. Detecta el relleno de palabras clave y los vínculos de retroceso irrelevantes. Existen sistemas de penalización para desalentar estas tácticas que evitan que se conecte con los usuarios que tienen los resultados más relevantes. No hay forma de burlar los algoritmos del gigante tecnológico, por lo que es imprescindible aprender a jugar según sus reglas. 

 

La importancia del posicionamiento SEO en los motores de búsqueda para los hoteles y alojamientos turísticos.

Da el cante con la búsqueda por voz

 

En 2020 más del 50% de las búsquedas se realizarán por voz y el 30% de las mismas se realizará sin una pantalla. Actualmente más del 25% de jóvenes ya utiliza el Voice Search en sus dispositivos móviles, según datos de Comscore. 

Seguro que estás al tanto de la gran cantidad de altavoces inteligentes y asistentes virtuales que se encuentran en el mercado como Siri, Cortana, Alexa, Google Now, etc. Han sido desarrollados para poder hacer de todo, desde conectar tu casa con el dispositivo (conocido como domótica) hasta encontrar una respuesta online.

Desde el punto de vista de SEO, la segunda característica es vital. Google quiere preparar el escenario para la búsqueda por voz antes de la fase de adopción generalizada. Ya ha habilitado el Asistente de Google para retomar la conversación natural y sus matices. También desea mantener UX a la vanguardia de su mente.

Algunos tips para mejorar el SEO en este ámbito:

  • Presentar la información de forma rápida, precisa y relevante para el usuario.
  • Organizar el contenido para para atender a los buscadores de voz manos libres. 
  • Presentar un contenido más flexible,, conversacional y orientado al usuario. 
  • Asegurar que los robots de Google puedan rastrear e indexar páginas fácilmente. 

 

Únete a la era de los chatbots

Aún tenemos reservados algunos TIPs más para que conozcas todas las funcionalidades de la inteligencia artificial para hoteles y alojamientos turísticos. Empieza a ver los beneficios que esta tecnología puede hacer por ti e instala un chatbot en tu hotel.

¡Pide tu demo y comienza a disfrutar de todas las ventajas de una nueva era!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *