Tras la expectación de vértigo generada por el anuncio de la Cumbre Mundial de Turismo de 2019 en Sevilla, sabíamos que sería todo un éxito, y así lo ha confirmado la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara.  

De la decimonovena edición de este organismo celebrada en Sevilla, la presidenta ha concluido que ha sido “la más grande, importante y relevante” de las que ha celebrado hasta ahora y ha roto “todos los récords”. Además, se han anunciado unos 3.000 millones de inversión en los dos próximos años lo que supondría un 50 por ciento más que la inversión comprometida en Buenos Aires, la anterior ciudad que acogió la cumbre. Desde Güelcom, no hemos querido perdernos esta oportunidad: hemos estado allí y tenemos todas las claves en materia turística para ti.

María Romero CEO de Güelcom en el Congreso Internacional de Turismo
María Romero, CEO de Güelcom, en la Cumbre Internacional de Turismo 2019

El pasado 3 de abril, el Palacio de Congresos de Sevilla acogió a líderes de opinión de la industria del turismo y del Gobierno, que durante varios días trataron temas como el futuro digital, la administración de los destinos, los consumidores del mañana, tendencias claves que está viviendo el sector como la autenticidad, valores e Instagram; inclusión y diversidad; África en alza; empleo y automatización.

La mayoría de la inversión anunciada por la Cumbre Mundial de Turismo se centrará principalmente en la mejora de la capacidad hotelera, aerolíneas, comercio y tecnología. Así lo explicó Guevara, que además añadió que una parte importante se destinará a la capital andaluza. Algunos presidentes de cadenas estratégicas como Christopher Nassetta (Hoteles Hilton) ya está buscando la ubicación perfecta para abrir un nuevo hotel en Sevilla.

Los datos de los asistentes nos confirman una vez más una Cumbre Mundial de Turismo sin precedentes. Más de 1.650 delegados de más de 50 países, 100 miembros del WTTC y CEO globales, 130 representantes de las compañías que lo integran, 30 delegaciones gubernamentales y cerca de 500 periodistas. Datos que baten así todos los récords y que sitúa a la Cumbre Mundial de Turismo de Sevilla en un puesto histórico.

Claves de la Cumbre Mundial de Turismo

Según el portal líder en español de noticias de turismo, Hosteltur, la Cumbre Mundial de Turismo ha dejado 20 claves fundamentales en materia turística entre las que hemos seleccionado aquellas que más se han colado en los discursos de los invitados y más nos han impactado durante la cumbre:

  1. El turismo sigue creciendo. Algo totalmente irrebatible si nos apoyamos en las cifras. En 2018 el PIB del sector superó al de la economía global por octavo año consecutivo. Además, está previsto que cree 100 millones de nuevos puestos de trabajo en la próxima década.
  2. Hay turismo español más allá de sus playas. Se trata del turismo rural. Actualmente, un nicho con bastante potencial para el crecimiento y que puede generar numerosas oportunidades de empleo donde más se necesitan.
  3. La biometría facilita escalas de cruceros más largas.  Esta tecnología de reconocimiento facial para el embarque y desembarque de los pasajeros puede vaciar un barco mucho más rápidamente y prácticamente sin incidencias gracias a su gran funcionamiento. Una de las principales preocupaciones de los usuarios que reservan un crucero es el tiempo. No tener tiempo para visitar todos los rincones de las ciudades de destino. Esto termina frustrando a los pasajeros y puede llevar a una mala experiencia para el viajero. Esta solución termina traduciéndose en un tiempo extra para que puedan disfrutar del destino.
  4. El turismo proporciona una gran oportunidad para África. Según la OMT, el continente africano en su totalidad recibió 63 millones de llegadas internacionales. Bajo estas cifras llegó a superar a Oriente Medio por segundo año consecutivo, con un incremento del 8% con respecto al año 2016. Ya es responsable del 8,5% de su economía y allí está creciendo más rápido que en cualquier otro lugar del mundo.
  5. China. Durante los dos días los viajeros chinos se han colado en los discursos de los ponentes. Son dos los motivos fundamentales. El primero es la existencia de un público objetivo que actualmente es superior a la de la población de EEUU y Canadá junta. Se trata de los millenials chinos, unos 417 millones de jóvenes. El segundo motivo concluye que los turistas chinos dedican mucho tiempo a buscar sitios que visitar, por lo que una de las claves para llegar a ellos es posicionarte y estar siempre actualizado.
Barack Obama en la Cumbre Internacional de Turismo de Sevilla

Robots are coming

El periodista Andrés Oppenheimer, nos da la clave de lo que creemos que es uno de los puntos fundamentales de esta Cumbre Internacional del Turismo. Un estudio de la Universidad de Oxford ha predecido que de 15 a 20 años,  el 47% de los empleos de los que hoy conocemos desaparecerán y serán remplazados de la mano de los robots y la inteligencia artificial. Oppenheimer, nos hace recapacitar en el futuro de los trabajos en su libro The robots are coming . La automatización está a la vuelta de la esquina y debemos de adaptarnos. La tecnología no necesariamente creará un desempleo masivo, si no mas bien cambiará drásticamente la definición de lo que hoy conocemos como un “empleo”. 

Advierte que la robótica avanzada, la inteligencia artificial, los coches que se manejan solos, las impresoras 3-D, la genética, la biotecnología y otras nuevas tecnologías tendrán un impacto mayor al esperado sobre el empleo en un futuro próximo. Y las nuevas tecnologías van a afectar a los trabajadores de los países industrializados y en desarrollo por igual, a menos que los países modernicen y adapten sus sistemas educativos a esta situación, dice.

¿Cuáles son los empleos más afectados según Oppenheimer? Entre los empleos más amenazados estarán los vendedores en las tiendas, los cajeros de supermercados, los empleados administrativos, los trabajadores manufactureros y los taxistas. No hay duda de la creciente automatización de los procesos de pago en los comercios, por lo que muchos de los puestos destinados a esta labor serán suprimidos. Las compras por internet continuarán creciendo y reduciendo el empleo de este perfil profesional.

Crear o morir. Así titula Andrés Oppenheimer a esta situación inminente. La agenda de la innovación está cada día más presente en nuestro día a día. Se trata de una situación que debería ser asumida como un estilo de vida expandida a todos los sectores y que nos ponga al día en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.

Como la reflexión que hace Oppenheimer, la Cumbre Mundial de Turismo nos deja muchas claves tecnológicas a las que sumarnos ¿a qué esperas para unirte a la nueva revolución digital? ¡Pide tu demo gratuita y súmate al cambio!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *