La tecnología será la principal herramienta para desarrollar la tendencias en el sector turístico. Según la consultora GlobalData, hay 6 tendencias que están transformando el sector turístico y que deberás implementar si no te quieres quedar atrás.

En palabras de Elena Mogoş, Analista Asociada de Viajes Digitales y Turismo en GlobalData, “los viajes todavía giran en torno a las interacciones humanas significativas. Sin embargo, para tener éxito, las empresas deben crear un equilibrio entre las innovaciones tecnológicas y el elemento humano. Mejorar la experiencia del cliente siempre debe estar en la mente de las empresas de viajes y turismo cuando invierten en tecnología “.

Las seis tendencias en el sector turístico son las siguientes:

  • Realidad Aumentada y Virtual (AR y VR): En los últimos años se ha visto aumentada la popularidad de AR o VR en el sector turístico. Y esta tendencia continuará. Estas tecnologías se utilizan para el marketing de contenidos o para mejorar las experiencias de los clientes. Así, tanto en tu hotel como alojamiento turístico se puede ofrecer información sobre los diferentes eventos que se celebran en la ciudad de destino o, simplemente, para hacer el chek-in.
  • Inteligencia Artificial: Esta tendencia en el sector turístico se está desarrollando en tres categorías principales: machine learning, chatbots y robots. Gracias a la Inteligencia Artificial, las operaciones que generalmente requieren de la intervención humana y un montón de tiempo para aprender nuevas habilidades, se pueden automatizar, lo que acelera los procesos, al tiempo que mejora la calidad y el rendimiento, y disminuye los costos.

Si optamos por implementar un chatbot en nuestro alojamiento turístico, la mejor opción es que sea multicanal ya que nos aseguramos que el chatbot esté en varios canales digitales. Esto permitirá al usuario acceder a él a través de móvil y de web. Hay que tener muy en cuenta que no sabemos cuándo y a través de qué canal puede contactar con nosotros un nuevo usuario. No podemos limitar nuestro chatbot a una plataforma de mensajería ya que las conversaciones se pueden producir en cualquier lugar.

chatbots para apartamentos
Los chatbots ayudan a los huéspedes en cualquier momento de su viaje.

Además, los chatbots para alojamiento turísticos como los de Güelcom agilizan el proceso de reservas. Además, el chatbot de Güelcom acompaña al huésped en la post-estancia para conocer su experiencia. Esto es posible porque ofrecen asistencia virtual las 24 horas durante los 365 días del año. No importa en qué momento reserves tu alojamiento turístico porque Güelcom siempre estará disponible para ayudarte.

  • Internet de las cosas (IoT): IoT tiene un gran potencial para dar forma al futuro de la industria de viajes y turismo. Además, las empresas han comenzado a darse cuenta de eso. Éste es el ejemplo de frigoríficos inteligentes, que permitirán que a tu alojamiento turístico nunca le falte de nada. O, por otro lado, un sistema de servicio de habitaciones gestionado a través de un chatbot.
  • Tecnología de voz: Ésta es otra tendencia en auge en el sector turístico ya que cada vez son más los clientes que cambian de la búsqueda por tipeo a las interacciones de voz. Cada vez más hoteles han comenzado a experimentar con dispositivos activados por voz. Entre ellos se encuentran: W Austin de Marriott International, Kimpton Alexis Hotel y Westin Buffalo.
  • Conectividad Wi-Fi: Cuando viaja, la gente siempre quiere estar conectada, ya sea para obtener ideas de destinos, opciones sobre lugares para visitar o comer, encontrar direcciones de puntos de interés o compartir su experiencia con amigos a través de las redes sociales u otras plataformas de conectividad. Como resultado, invertir en servicios potentes de red en tu alojamiento ayuda a los clientes a ofrecer una experiencia más personalizada, aumenta la eficiencia operativa, permite la toma de decisiones en tiempo real y fortalece la seguridad física (a través de CCTV) y la seguridad de datos.
  • Dispositivos portátiles: A pesar del comienzo lento, las empresas de viajes y turismo están utilizando gradualmente esta tecnología para ofrecer a los clientes una experiencia más personalizada y unida. En relación a las reservas de alojamientos turísticos, la empresa Roiback emitió un informe que señala que el 51% de las búsquedas para reservas de hoteles en verano se han realizado a través de los smartphones. Estas cifras demuestran la excelente oportunidad de implantar los chatbots para apartamentos turísticos. Pueden hacerlo tanto en web como en móvil ya que los hábitos de consumo están cambiando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *