Los chatbots en la mensajería instantánea

La implementación de chatbots en la mensajería instantánea ayuda a automatizar respuestas frecuentes.

Actualmente vivimos en una sociedad cada vez más acelerada donde lo que prima es el “aquí y ahora”, es decir, demandamos respuestas inmediatas.
Esto unido al uso de los smartphones y la democratización de la tarifa de datos ha provocado nuevos patrones de comportamiento y consumo a la hora de buscar información sobre cualquier producto o servicio. Es aquí donde las apps de mensajería instantánea han cobrado gran valor no sólo como canal de comunicación social sino como fuente de información y una nueva forma de relación entre las marcas y los usuarios o clientes.

 

¿Qué es un chatbot?

Es un software basado en interfaces conversacionales que genera una respuesta inmediata al usuario a través de aplicaciones móviles de mensajería instantánea con ayuda del procesamiento de lenguaje natural y aprende de manera progresiva con cada interacción.Los chatbots tienen una larga historia, pero en los últimos tiempos, los avances en el ámbito de la inteligencia artificial y el auge de las apps de mensajería instantánea los han convertido en una nueva forma de comunicación y venta para las marcas.

 

Ventajas

La comunicación con un chatbot es realmente sencilla. Solo hay que entrar al chat y hablarle. La comunicación con estos asistentes no resulta invasiva ya que no se ponen en contacto con el usuario de manera proactiva. Solamente podrá enviar notificaciones, por un tiempo limitado y si ya ha habido una conversación previa con él.
Según datos de ORC Internacional, las ventajas de usar ‘chatbots’ para las marcas son:

• Recopilar información y dirigir al usuario mediante la automatización a la compra o contratación de servicios
• Crear nuevos canales de comercialización y mejorar los procesos de negocio
• Atención al cliente personalizada
• Recoger comportamientos de consumo (aportando información para entornos ‘big data’)
• Inmediatez de respuesta
• Uso del lenguaje natural

Como decía al principio, los chatbots no son solo una tendencia, siendo bien utilizados, pueden aportar gran valor a las empresas y marcas que los implementen.

Autor: María Romero Charneco ( Co-fundadora y CEO de Güelcom)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *