En este nuevo post vamos a conocer a María Rosal Garcigoy, Es titulada en Ingeniera Técnica Informática en Gestión de proyectos, aunque desde hace 15 años y a día de hoy ejerce como Directora de Estrategia Digital, en RK PEOPLE, agencia de publicidad con sedes en Madrid, Barcelona y Latam.

María nos va a narrar su experiencia en el sector turístico y lo que para ella son los secretos y tips para triunfar en él.

 

“Un alojamiento de un tamaño grande no podrá sobrevivir o gastará mucho más dinero sino automatiza sus procesos y servicios”

Güelcom: Para comenzar, cuéntanos, ¿qué es y cómo surge RK People? ¿Cuál es vuestro concepto?

María Rosal: RK People es una agencia de marketing enfocada en la creatividad y la tecnología.

 

Güelcom: ¿Cómo describirías tu experiencia desde que empezaste hasta ahora?

María Rosal: Mi experiencia es muy positiva ya que es una agencia que te permite desarrollar todo tipo de iniciativas y deja mucho espacio a la innovación.

 

Güelcom: ¿Cómo has vivido la transformación digital con vuestros clientes en el sector del turismo?

María Rosal: He tenido la suerte de vivirlo muy de cerca ya que en muchos clientes del sector turístico he estado acompañandolos.

 

Güelcom: ¿Consideras que ha cambiado mucho el marketing en el sector turístico?

María Rosal: Si, considero que está cambiando mucho el marketing en el sector turístico dado que hay muchos players importantes que hacen que cambien y que tengas que buscar nuevas estrategias.

 

Güelcom: ¿Cómo de importante es la utilización de la comunicación digital en las empresas turísticas con las que has trabajado?

Maria Rosal: Es muy importante la comunicación digital ya que es el medio por el que los usuarios les encuentran.

 

Güelcom: ¿Crees que un alojamiento puede sobrevivir a la larga sin la automatización de sus servicios?

María Rosal: Un alojamiento de un tamaño grande no podrá sobrevivir o gastará mucho más dinero sino automatiza sus procesos y servicios.

 

Güelcom: Desde tu punto de vista, ¿cuál es el freno para que no todos los hoteles integren las tendencias en innovación tecnológica en sus quehaceres diarios?

María Rosal: Hay frenos económicos, frenos tecnológicos y frenos de educación digital o miedos ante lo nuevo.

 

Güelcom: ¿Qué opinas sobre los chatbots?¿Es una herramienta útil para el sector?

Maria Rosal:La realidad es que para que un chatbot funcione bien tienes que entrenarlo, ese entreno es un coste alto que es difícil de asumir para las empresas. Pero una vez tienes a Rafa Nadal entrenado tienes a un campeón directo a generar títulos y ventas.

 

Güelcom: ¿Cuáles crees que son las ventajas que te proporciona la cobertura global de un chatbot, es decir, que sea un servicio automático activo las 24 horas del día, los 365 días al año desde cualquier parte del mundo?

María Rosal: Si da un buen servicio realmente tienes millones de ventajas sobretodo si también habla todos los idiomas!!

 

Güelcom: ¿Consideras indispensable el uso de los chatbots para mejoras en el sector en un futuro cercano?

Maria Rosal: Indispensable no creo que sea la palabra pero sí que creo que no es una herramienta que pueda utilizar la mayoría del empresas del sector en estos momentos.

sector turístico
Maria Rosal, experta en marketing.

Después de conocer la experiencia y los conocimientos de María Rosal en el sector turístico, no dudes en conocer más sobre lo que un chatbot puede ofrecerte. Desde Güelcom te ofrecemos el mejor servicio y la mejor tecnología a disposición de tu establecimiento, ¡Conócenos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *