El desarrollo tecnológico y el de la inteligencia artificial han alcanzado un punto al que solo los más imaginativos pensaron que llegaría. Hay que asumirlo, a veces todo esto nos suena a chino. Por eso, aunque suene surrealista, las películas sobre inteligencia artificial son la forma más simple a nuestro alcance para entender el nuevo mundo que nos rodea. Más aún, si tenemos en cuenta como el cine se ha adelantado en muchas ocasiones a nuestra realidad.

Por esta razón, te traemos una lista con las que hemos considerado las mejores películas para entender la robótica y la IA. Si te interesa el cine y la innovación, ¡no dudes en leer nuestras recomendaciones!

1. Metrópolis (1927)

Como no podía ser de otra forma, comenzamos con esta película alemana de 1927, un clásico del cine. El largometraje es considerado por la UNESCO como Memoria del Mundo. Además, es uno de los máximos exponentes del cine mudo alemán. Inspirada en una novela de Von Harbou, la película supuso una revolución por cuanto tiene de innovador. En ella conocemos a la primera mujer robot del cine. Su argumento teoriza sobre la miseria del ser humano y nuestras formas sociales. Sin duda, una de las bases para cualquier amante del cine.

2. 2001, una odisea en el espacio (1968)

Posiblemente, sea esta más icónica de las películas sobre inteligencia artificial. La película de culto dirigida por Stanley Kubrick con la que marcó un punto de inflexión en la historia del cine. Fue una revolución por su estilo de comunicación visual, sus efectos especiales y el realismo científico combinado con un hermoso vanguardismo.

La película inspirada en El centinela del escritor Arthur C. Clarke, no deja a nadie indiferente. Han pasado décadas desde que se estrenara y aún se debate los temas tratados en la película y el mensaje oculto que escondió su autor. Durante el largometraje se tratan de su particular manera la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre desde una profunda abstracción.

Incomprensible y absurda para algunos. Apasionante y atrevida para otros. Lo que es evidente es que no podemos dejar este clásico fuera de cualquier lista sobre películas sobre inteligencia artificial.

3. THX 1138 (1971)

Hablamos del primer largometraje del reconocido George Lucas. Cuenta con Robert Duvall como protagonista. Esta película sobre inteligencia artificial fue una versión alargada de un cortometraje anterior de George Lucas, Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (1967). Realmente, la fama de esta película reside en el propio director, cuyos mundos futuros e imaginarios son un ícono del cine. En un futuro distópico, la policía utiliza la inteligencia artificial para controlar la humanidad en un espacio subterráneo y tétrico. El humano es alienado y está prohibido saltarse las normas, casi hasta las más básicas.

4. Star Wars (1977)

Como no podía ser de otra forma, la saga más emblemática del mundo de la ciencia ficción aparece en nuestra lista de películas sobre inteligencia artificial. El mundo creado por George Lucas creó un éxito sin precedentes y tuvo numerosas secuelas y precuelas. Sin duda, creó todo un fenómeno fan a su alrededor. La razón por la que esta saga futurista cultivó tanto éxito fue por lo innovador que resultó en su día.

Son muchos los robots que conocimos en estas películas. Pero sin duda, si hablamos de inteligencia artificial tenemos que hablar de nuestros carismáticos amigos,  R2D2 y C-3PO. Así como de la temida policía espacial al servicio del antagonista, Dark Vader.

5. Tron (1982)

Escrita y dirigida por Steven Lisberger. Esta películas sobre inteligencia artificial fue  castigada con un fracaso en taquilla. Sin embargo, como dicen, el tiempo pone a cada uno en su lugar. Esto le ocurrió a esta película que pasados varios años desde su estreno llegaría a alcanzar un enorme reconocimiento entre los apasionados del género. En este film podemos destacar el innovador uso que hace de las ciencias de la computación en su tiempo y la forma tan ingeniosa de presentar la realidad virtual.

películas sobre inteligencia artigicial

6. Blade Runner (1982)

Del mismo año que la anterior, esta película ocurre en nuestro presente año, 2019. Cuando es publicada trata sobre un futuro distópico, en Los Ángeles, EE.UU. Los llamados replicantes son humanos creados mediante ingeniería genética. Estos nuevos humanos solo se distinguen de nosotros en sus mejores capacidades físicas, aunque carecen de emociones.

Estos nuevos “seres” son utilizados como esclavos en otros planetas. Sin embargo, en la Tierra son perseguidos. De esto se encarga un cuerpo de policía especial, los llamados Blade Runner.

La película del director Ridley Scott es un clásico de las películas sobre inteligencia artificial. Aún décadas después de su estreno sigue dando de que hablar.

7. Juegos de guerra (1983)

Entre el thriller y la ciencia ficción. Esta película dirigida por John Badham trata sobre un habilidoso hacker, experto de unos entonces nuevos y desconocidos ordenadores. Ambientado en plena Guerra fría. El protagonista logra acceder a los programas de Defensa de EEUU, poniendo en peligro la seguridad nacional.

A día de hoy el argumento nos suena cotidiano, sin embargo, cuando sale a la luz las ciencias de la computación era algo nuevo. Por esta razón, en aquel momento, esta película supuso toda una revelación.

8. The Terminator (1984)

Es una película estadounidense de ciencia ficción y acción de 1984. Dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. Schwarzenegger interpreta al Terminator, un ciborg asesino enviado a través del tiempo desde el año 2029 a 1984 para asesinar a Sarah Connor. A su vez, también es enviado desde el futuro un soldado con la intención de proteger a Sarah. Biehn es Kyle Reese, un soldado también enviado desde el futuro con la misión de proteger a Sarah. Esta película tuvo un éxito inesperado y sirvió para lanzar la carrera de sus actores protagonistas. Ha tenido numerosas secuelas y sigue siendo un referente del cine.

9. D.A.R.Y.L (1985)

Una de las grandes incomprendidas de esta lista es la dirigida por Simon Wincer. Daryl es un niño de años, aparentemente normal. Pero que no es capaz de recordar nada sobre su vida anterior a la adopción. La razón es que en realidad D.A.R.Y.L hace referencia a un proyecto de inteligencia artificial del gobierno de los Estados Unidos. Así, nuestro protagonista es un microordenador con unas capacidades sobrehumanas. La finalidad última del proyecto era diseñar supersoldados para el ejército.

10. Robocop (1987)

Dirigida por Paul Verhoeven, esta película de ciencia ficción y de acción es otro de los clásicos del cine. Todo un éxito en cartelera, recibió críticas positivas y fue considerada una de las mejores películas del año. Trata temas amplios, como la manipulación mediática, la resurrección, la gentrificación, la corrupción política, la privatización, el capitalismo, la masculinidad y la naturaleza humana. Se anticipaba en la época a ciertos detalles de inteligencia artificial que algunos investigadores anuncian que podrían ocurrir en un futuro. Por ejemplo, implantes tecnológicos en cerebros humanos para potenciar su memoria e inteligencia o el reemplazamiento de zonas “muertas” en el propio cerebro cuando éstas sean inservibles.

Recientemente, en 2014, fue estrenada una versión de esta película con el mismo nombre. Sin embargo, no cosechó esta última el mismo éxito de la original.

11. El cortador de césped (1992)

Su argumento está firmado por el mismo Stephen King, se basa en el mundo de la realidad virtual y cómo condiciona nuestro día a día. Entre el cine ciencia ficción y el cine de terror, nos presenta a un científico que logra crear una inteligencia artificial superior a la humana. Sin embargo, este “hombre” escapa a su control, con unas desastrosas consecuencias. Una de las películas más importantes sobre inteligencia artificial. En ella encontremos un espacio para teorizar sobre los límites de la realidad virtual.

12. El hombre bicentenario (1999)

En esta película encontramos a  Robin Williams, Sam Neill y Embeth Davidtz bajo la dirección de Chris Columbus. Y basada en la obra homónima de Isaac Asimov. La trama explora cuestiones de la humanidad, la esclavitud, los prejuicios, la madurez, la libertad intelectual, la conformidad, el sexo, el amor y la muerte. En ella encontramos un argumento de gran profundidad. Exploramos sobre los límites de las emociones y su propia esencia. Quizás sea la complejidad de la trama la que hizo que no terminara de calar entre el público. Sin embargo, no podemos dejar de recomendar esta película sobre inteligencia artificial en la que conoceremos a Williams como un hombre robótico.

Películas sobre inteligencia artificial

13. The Matrix (1999)

La obra maestra de las hermanas Wachoeski es otro de los clásicos del cine y un referente entre las películas sobre inteligencia artificial. El largo, cargado de filosofía, acción y efectos especiales es aún hoy un fenómeno y un referente cinematográfico. La ganadora de 4 premios Oscar teoriza sobre una realidad virtual y teorías futuristas cuyo éxito radica en la posibilidad de que el mundo Wachowski fuera real. Sin duda, esta película, de la que nunca dejamos de aprender, es un referente si hablamos de inteligencia artificial.

14. Inteligencia artificial (2001)

La película nació a principios de los 70, originalmente con el director de Stanley Kubrick. Sin embargo, el director tocó punto muerto aún en desarrollo por la pobreza tecnológica de los efectos especiales de la época.

Es entonces es cuando el film pasaría a ser dirigida por Steven Spielberg, bajo cuya firma sería publicado el film en 2001. Al final de la película se puede leer “Para Stanley Kubrick”, entonces ya fallecido. Basada en el clásico de Pinocho, la película reflexiona sobre los límites entre inteligencia artificial y emociones. Fue un éxito y aún hoy recoge buenas críticas si hablamos de películas sobre inteligencia artificial.

15. Yo, robot (2004)

Una vez más, en esta película sobre inteligencia artificial nos encontramos en una realidad distópica dirigida por Alex Proyas y protagonizada el exitoso Will Smith. Basada en la novela de Asimov y con un gran presupuesto. Sin duda, se trata de un referente del cine estadounidense. Ocurre en 2035 cuando los robots inteligentes conviven como iguales con los humanos en paz. Para ello, viven cumpliendo las llamadas Tres Leyes de la Robótica. Sin embargo, la trama comienza esta convivencia se complica.

16. Her (2013)

¿Hasta dónde puede llegar la Inteligencia Artificial? ¿Puede cambiar la forma en la que entendemos las propias relaciones? Sobre esto reflexiona Spike Jonze en una de las mejores películas sobre inteligencia artificial recientes, Her. Esta podría  ser una película romántica como tantas otras. Sin embargo, un rasgo de uno de sus protagonistas marca la diferencia.

En este largometraje tratamos la historia de un hombre profundamente enamorado de un sistema operativo informático. La película en la que Jonze debutó como guionista y que le valió un Oscar es, sin duda, uno de los “must” de esta lista.

17. Transcendence (2014)

Tenemos en nuestra lista el primer trabajo como director de Wally Pfister. Cuenta con un reconocido elenco, entre los que encontramos a Johnny Depp o Morgan Freeman. Trata sobre un investigador de inteligencia artificial que trabaja para crear una máquina que posea consciencia colectiva y autosuficiente. Su objetivo es concentrar todo el conocimiento del planeta con la finalidad de crear un mundo mejor para todos en el que vivir, por medio de la tecnología. Sin embargo, un grupo extremista llamados “Revolutionary Independence From Technology” se opone al avance tecnológico y le marca en su punto de mira, enfrentándose a él. Una vez más, en ella se deja ver un análisis sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuales son las consecuencias que podrían tener.

18. Vengadores: la era de Ultrón (2015)

No podía faltar esta película de Joss Whedon, una más del universo Marvel en la que volvemos a conocer las aventuras de este grupo de superhéroes. Como todas las de este universo, supuso un éxito arrollador, de taquilla y de crítica, y ha recogido numerosos premios y reconocimientos.

Sin embargo, la razón por la que la encontramos en esta lista es por Ultrón, la antagonista del film, una inteligencia artificial obsesionada con causar la extinción humana contra quienes nuestros clásicos superhéroes se tendrán que enfrentar.

19. Alita: Battle Angel (2019)

Por último,con Alita cerramos nuestra lista sobre películas sobre inteligencia artificial. Estrenada solo hace unos meses encontramos esta película de Robert Rodriguez a partir de un guión de Cameron, Rodriguez y Laeta Kalogridis. Y basada en el manga GUNNM del mangaka Yukito Kishiro. Alita es un cyborg que se despierta en la clínica de un médico sin recordar quién es. La cyborg deberá usar sus extraordinarias habilidades para combatir contra enemigos terribles, mientras trata de descubrir la verdad sobre su pasado. Su estreno ha sido toda una revolución en lo que a efectos visuales se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *