Te traemos en este post las tendencias del sector turístico que te mantendrán en la primera linea de la innovación en el turismo. ¡Sigue leyendo este post para ponerte al día! Coge nota 🙂

Tecnología, salud y coworking son algunos de los factores que marcaran el sector turístico.

El ritmo de transformación de nuestra forma de vida es cada vez más acelerado, y con él nuestras demandas sociales. Frente a esto es necesario, adaptarse rápidamente a estas nuevas exigencias para garantizar el mejor servicio al público. En especial desde el sector turístico, en auge y con una fuerza cada vez mayor.

Si quieres conocer qué es lo último en viajes, no te pierdas este post. Aquí te traemos un resumen con las que serán las tendencias en el sector turístico este año. Siguiendo estos tips, tu establecimiento podrá ser competitivo y ofrecer la atención al cliente más personalizada durante este 2019.

Turismo Wellness o turismo bienestar

El turismo de salud no es nada nuevo, sin embargo ha sufrido una enorme evolución en los últimos años. Si bien antes este turismo se solía asociar con el lujo, hoy en día está al alcance de la mayoría. Es innegable el enorme ritmo acelerado que vivimos en las ciudades y el nivel de estrés al que estamos sujetos. Esto ha hecho que cada vez más personas decidan destinar sus vacaciones a sí mismos. Esta nueva tendencia en el sector turístico de entender el turismo no busca únicamente el bienestar físico sino también el mental. Podemos encontramos desde tratamientos de belleza hasta actividades deportivas, pasando por retiros espirituales y meditación. Sin duda, la mejor opción para desconectar de la rutina y cuidar de nuestra salud.

 

Ecoturismo y turismo sostenible

Los problemas medioambientales cada vez son más profundos, y con ellos, ha crecido la conciencia social sobre el tema. Es por esto que un gran número de viajeros aprovechan sus vacaciones para dejar una huella positiva en el planeta. Por ejemplo, tenemos la red Ceres Ecotur, gestionada por la Fundación Ecoagroturismo. Se encargan de unificar alojamientos, empresas de actividades  e iniciativas turísticas garantizando que todos ellos cumplan con los requisitos de sostenibilidad y respeto al medio mediante su sello de calidad.

También desde el grupo Accorhotels trabajan con el programa Planet21, con el que buscan trabajar con sus empleados, implicar a sus clientes, innovar conjuntamente con sus socios y trabajar con las comunidades locales. Dos desafíos clave del grupo son la alimentación y el acondicionamiento de los edificios. Con 3.700 hoteles en todo el mundo, tienen abiertos proyectos que luchan contra la deforestación, la explotación de menores o el ahorro de agua y energía, entre otras muchas labores.

Estas iniciativas son sólo algunos ejemplos que podemos encontrar en el sector turístico. El futuro de nuestro planeta y el bienestar de los que nos rodean es una prioridad a la que no podemos dar la espalda.

Sector turístico
Viajar es uno de los pasatiempos favoritos de los jóvenes. El chatbot del Güelcom te ayudará a que tu experiencia sea inolvidable.

Coworking, coliving y espacios compartidos

Hoteles con modelos híbridos e informales. Esta es, según Howath HTL y The Valley, la última tendencia en el sector turístico que ha llegado a Europa. Bajo esta perspectiva de negocio, la habitación ya no es el producto principal sino un espacio más. Hoy día, las nuevas formas de trabajo hacen difusos los límites entre ocio y negocio. Por eso, se busca con esta alternativa satisfacer el paradigma social actual.

Desde que estos espacios colaborativos nacieron en San Francisco el auge de su popularidad ha sido imparable. En España son hoy el tercer país con más espacios de estas características. Era cuestión de tiempo que llegara la fusión del hotel y el coworking al sector turístico. Así, huéspedes y locales se pueden reunir para trabajar y conectarse. Vivimos un contexto en el que los viajes de negocios y los trabajos flexibles están al alza en la era de internet. Por eso, apuestan por facilitar la estancia al concentrar en un solo espacio todas demandas del cliente. Por ejemplo, el Hotel Schani en Viena, con la colaboración de la plataforma Coworking Market Place, fue uno de los primeros en incorporar este modelo. El Hotel ofrece espacios para eventos, conexión de alta velocidad a internet, un registro de negocios de la localidad y las herramientas digitales que el cliente necesite.

Generar experiencias y adaptarse a las nuevas generaciones

La nueva generación de jóvenes, llamada millenial, se caracteriza por un enorme interés por el turismo y conocer nuevos lugares. Por esto que la industria hotelera se está adaptando a su forma de entender los viajes. Estos jóvenes destacan por priorizar las experiencias más que los bienes materiales y, sobre todo, por ser “nativos digitales”. Para llegar a ellos es necesario entender las redes sociales e internet como un rama fundamental de difusión y de marketing, al igual que la promoción mediante nuevas figuras como youtubers o influencers.

A su vez, hostales y hoteles están incorporando a su oferta turística actividades y tours que facilitan conocer al turista, no solo los monumentos y las grandes áreas turísticas, también la vida y lugares cotidianos de los locales. Según datos de booking.es, un tercio de los viajeros buscan alojarse en lugares únicos, como castillos o parajes naturales. Buscan de esta forma encontrar una fuente de inspiración y marcar la diferencia. De hecho, un 26% afirma que le gustan los alojamientos únicos para poder parecer un precursor de tendencias.

Digitalización, dotación tecnológica y chatbots

La inteligencia artificial ya no pertenece al mundo de la ciencia ficción. Hoy día la interacción con dispositivos electrónicos forma parte de nuestra vida y su desarrollo es imparable. Cada vez es más fácil imaginar un futuro en el que nos sea imposible convivir sin ellos. Alexa, Siri o Cortana son algunos de los asistentes virtuales más conocidos, destinados a ayudarnos con tareas cotidianas del día a día.

En nuestro sector, cada vez son más los hoteles y alojamientos que cuentan con habitaciones inteligentes, capaces de interactuar directamente con su huésped. La cadena AccorHotels ya cuenta con habitaciones conectadas a la red con activación por voz y control desde dispositivos electrónicos.

La tecnología se pone de esta forma al servicio del cliente para mejorar su experiencia. El uso de chatbots es uno de los servicios más demandados del sector turístico en lo que a este tema se refiere. Se tratan de programas automatizados permiten una atención al cliente personalizada e inmediata. Funcionan desde la propia página hotelera o por aplicaciones externas. Grandes empresas como Kayak y Expedia ya cuentan con estos asistentes mediante chat que permiten al cliente reservar hoteles o transporte directamente desde sus propias páginas.

Güelcom es un servicio completo que utiliza la inteligencia artificial para funcionar como asistente virtual del cliente. Busca economizar el tiempo del turista y responder las dudas que le surjan en cualquier momento. Hacemos con él más fácil viajar y conocer la ciudad. Todas las respuestas y gestiones que necesites para tener la mejor experiencia posible al alcance de tu mano.

Sector turístico
Los asistentes virtuales por voz están a tu servicio 24h para resolver cualquier duda que tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *