Hemos hablado de todas las oportunidades que encontramos en el sector hotelero pero qué pasa con con las actividades turísticas ¿quiénes y cómo hacen los viajeros para reservar tours en destino? 

 

Mercado de Tours & Actividades de Viaje (T&A)

 

En primer lugar debemos tener claro que el mercado de Tours & Travel Activities (T&A) incluye todas las actividades que los viajeros hacen mientras están de vacaciones, lo que excluye el transporte, alojamiento y comidas. Abarca todos los lugares de interés turístico, actividades, atracciones, museos, al aire libre, experiencias gastronómicas, día viajes, espectáculos y bienestar.

Actualmente, de acuerdo con Phocuswright, Skift y Eyes for Travel, el total de mercado de T&A tiene un valor de entre US$150B y US$200B. Su crecimiento está alzándose hasta llegar a un ritmo de alrededor del 9% anual, lo que lo convierte en el tercer segmento más importante dentro del sector Viajes después de los vuelos y hoteles. Aunque Phocuswright y Arival determinan que el porcentaje de reservas se sitúan por debajo del 30%, éste sigue creciendo a un ritmo acelerado. A esto hay que incluir que en los últimos años, ha habido muchas compañías que han mejorado las tecnologías de back-end con el objetivo de obtener precios, disponibilidad, reservaciones y confirmaciones al instante.

Las actividades turísticas, los tours por la ciudad y las excursiones como el principal reclamo entre los más jóvenes.

Los smartphones, los millennials y las actividades turísticas

 

Un estudio realizado por el buscador de actividades turísticas TourScanner en 2019 identifica las tendencias de viaje en el sector de los tours y actividades turísticas. El estudio se centra en el sector de Tours y Actividades de Viaje (T&A) de corta duración, principalmente actividades diarias o visitas guiadas de 2 días/3 días, que es el tema central de TourScanner. Se divide en dos principales secciones. Por una parte el mercado y la distribución geográfica de la oferta.  Por otra parte, el comportamiento del usuario a través del análisis de las transacciones.

En primer lugar, los países con mayor número de actividades son los más turísticos, con Estados Unidos a la cabeza, seguido de los destinos turísticos más populares de Europa (Italia, España, Francia, Reino Unido, Portugal y Grecia). Otros países como Australia, gracias a su variedad de actividades al aire libre, también destacan como uno de los mejor calificados quedando en el cuarto lugar de la lista.  

Sin embargo, las actividades turísticas que más se reservan están directamente relacionadas con las ciudades más visitadas y los lugares de mayor interés mundial como atracciones o museos. En primera posición se encuentra Europa con las tres ciudades más turísticas: Roma, Barcelona y París. Dubai es la única ciudad fuera de europa que logra hacerse hueco en esta lista debido a Burj Khalifa y los Safaris en el desierto, como principales actividades turísticas. 

 

Análisis del comportamiento de los clientes y de las reservas 

 

En primer lugar, el estudio revela un nicho de mercado clave: los millennials. Los viajeros que buscan tours y actividades online tienen edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Más del 40% del total de las reservas provienen de este grupo de usuarios eternamente conectados. Siendo superior el interés de la mujeres en cuanto a tours y actividades turísticas. 

El informe revela un uso del 62% de los dispositivos móviles en la búsqueda de tours y actividades. Sin embargo, para reservar todavía se inclina la balanza un 54% en favor de los dispositivos de escritorio. 

Sin embargo, los datos de otras publicaciones proporcionan valores más altos en cuanto a reservas a través de móviles: 

  • En 2018, Trekksoft reveló que el 57% de sus reservas online se registraban a través del móvil, pero el 73% de los ingresos se realizaban a través del escritorio.
  • Get Your Guide, en 2017, esperaba que más del 50% de las reservas fueran a través del móvil.
  • En 2018, Klook representaba más del 75% del total de reservas de móviles dispositivos. Los datos de Klook desvelaban que serían los consumidores chinos los que están más acostumbrados a reservar a través de estos dispositivos en comparación con los de EE.UU., Canadá y los clientes europeos. 

 

El teléfono móvil como la mejor herramienta entre los viajeros millennials.

Cómo conquistar a los nuevos consumidores: No sin mi móvil.

 

Está claro que tanto los millennials como los llamados “nativos digitales”, están definiendo un nuevo estado de consumo digital. La aparición de nuevos sistemas de consumo como, por ejemplo, las plataformas de reproducción online o servicio de VOD (video bajo demanda), desbancan a los servicios tradicionales, no sólo referente al ocio y entretenimiento, sino a los de cualquier sector. 

No exento de esta era de la digitalización, el sector turístico debe adaptarse a lo que, ya hemos podido comprobar, se extiende a pasos agigantados. El objetivo es transformar esta conectividad permanente en una ventaja.  

Sabemos que estos usuarios navegan con fluidez, utilizan cada día plataformas de reproducción de audio y vídeos digitales como Spotify o Netflix, toman fotos con sus móviles que finalmente utilizan para permanecer conectados a través de las redes sociales. Sin embargo, si hay algo en común entre todos estos usuarios, son la fluidez, la inmediatez y las respuestas instantáneas. 

Están acostumbrados a un ritmo de procesos y cambios sociales a la velocidad de Internet. Esto implica que la forma de relacionarse con las empresas o establecimientos están marcadas por una velocidad prácticamente instantánea y a través de su herramienta clave: el móvil. 

Servicios como los asistentes virtuales, la domótica o cualquier automatización de procesos que permita la agilización de procesos teniendo en cuenta dos conceptos principales para estos usuarios, se convertirán en un reclamo turístico y herramienta de éxito: el manejo de éstos a través del móvil y la respuesta inmediata a sus peticiones o deseos. 

 

Comienza a hablar en el idioma del nuevo turista digital: contrata un chatbot

 

Habla en su idioma. Comúnicate a través de un chatbot. Pide ahora tu demo gratuita en Güelcom y disfruta de un mes de prueba. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *