La llegada de los chatbots está suponiendo un revolución en el mundo de la comunicación. Las empresas han visto como los chatbots les pueden ayudar a reducir costes y mejorar el compromiso con sus consumidores. Aunque aún hay un programa que solucionar.¿Se entienden todos los términos relacionados con los chatbots?

Para que las empresas puedan sacar el máximo rendimiento a los chatbots es necesario conocer el funcionamiento de ellos pero no hay que olvidar que están surgiendo nuevos términos, y, a veces son difíciles de entender. Te proponemos un glosario de los conceptos más relevantes sobre los chatbots que un usuario debe compre

A

Administrador de chatbot – Es la persona que administra el asistente virtual, encargada de implementar el chatbot y supervisar sus operaciones. También puede encontrarse como persona que entrena al asistente virtual, responsable de transferir las habilidades humanas a la máquina.

Algoritmo – Es un conjunto de pasos matemáticos o comandos operativos que se utilizan para resolver un problema. Son fundamentales para la inteligencia artificial.  Son los encargados de analizar y transformar los datos.

API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) – Es una especificación formal sobre cómo un módulo de un software se comunica o interactúa con otro. Está formado por un conjunto de comandos, funciones y protocolos informáticos que permiten a los desarrolladores crear programas específicos.

Aprendizaje automático – Es uno de los componentes básicos de la inteligencia artificial. Es un proceso en el que una máquina está dotada de la capacidad de aprender automáticamente.

El aprendizaje automático permite que la máquina mejore sin soporte y orientación continuos mediante el uso de algoritmos basados ​​en la lógica de comparación, la investigación y la probabilidad matemática.

El aprendizaje automático se puede dividir en dos modelos:

  • Aprendizaje supervisado – La máquina depende de la intervención humana para proporcionar unas bases de conocimiento.
  • Aprendizaje no supervisado – La máquina no necesita la validación humana, sino que realiza la investigación, identifica nuevos conocimientos y los memoriza.

Aprendizaje profundo –  Es una subcategoría del aprendizaje profundo. Permite el aprendizaje jerárquico de una gran cantidad de información.

Autoresponder – Hace referencia a la respuesta automática que se genera cuando mandas un primer mensaje o una palabra clave específica al chat.

B

Bot- Es un software que intenta entender las necesidades de una persona y su comportamiento a través de un lenguaje natural.

C

Canal (Channel) – Son los distintos medios o plataformas que se utilizan para las conversaciones con un chatbot.

Chatbot – Es una evolución del bot y  también es conocido como agente de conversación o asistente virtual. Se trata de un sistema informático capaz de mantener un diálogo con los usuarios utilizando un lenguaje natural basado en unas secuencias de comandos.

Chat Logs – Son archivos de transcripción de conversaciones de chat en línea y de mensajería instantánea.

Context – Los datos contextuales son información del chatbot relacionada con conversaciones específicas.

Conversational UI (CUI) – Hace referencia a un interfaz de usuario basada en el habla o el lenguaje humano.

Conversational UX (Experiencia del usuario) – Hace referencia a la experiencia de interactuar con el bot.

D

Data Crunching (Crujido de Datos) – Es un análisis automatizado de grandes cantidades de datos procedentes de Big Data. Estos datos se importan, ordenan, estructuran y procesan para luego analizarlos y hacer que la máquina tome decisiones en base a esa información.

E

Entities (Entidad) – Es esa información, palabra, frase, expresión… que el chatbot necesita para poder entender y dar una respuesta.

Escenarios de aprendizaje – Son los parámetros que se le ingresa a una máquina para que esta pueda tomar una decisión racional. Está compuesto de múltiples ramas y no tienen porqué depender de inteligencia artificial.

H

Handoff – Hace referencia al momento en el que un chatbot no puede ofrecer la respuesta que el usuario necesita y traspasa la conversación a una personal real incluyendo el contexto en el que está.

I

Inteligencia artificial – Es un sistema automatizado capaz de analizar datos y tomar decisiones de forma autónoma. Una simulación de la inteligencia humana en una máquina o sistema informático.

Intent (Intención) – Hace referencia a la petición o expresión del usuario, es decir, lo que el chatbot tiene que responder.

Interacción – Es una comunicación verbal o escrita entre un chatbot y una persona.

Interfaz (de voz) – Es el mecanismo que  comparte dos o más partes de un sistema informático para intercambiar información. Si hablamos de interfaz de voz hace referencia al poderse comunicar a una persona con un dispositivo mediante la voz.  

M

Machine Learning (ML) – O aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial que se centra en el aprendizaje de una máquina en base a patrones de comportamientos.

Markdown – Es un lenguaje de marcado ligero con sintaxis de formato de texto plano.

N

Neutral Network – Es un sistema informático que sigue el modelo del cerebro y el sistema nervioso de un humano.

NLG (Natural Lenguaje Generation) – Hace referencia al momento en el que los chatbots escriben un texto y los convierte en datos estructurados para una buena comprensión por parte del usuario.

NLP (Procesamiento de lenguaje natural) – Se trata del campo de la Inteligencia Artificial centrado en el estudio e investigación de la comunicación entre máquinas y el lenguaje humano. Un motor NLP lo que busca es eliminar, corregir errores la entrada del usuario… para identificar toda la información útil y que sirve para la comprensión de las necesidades del usuario.

NLU (Comprensión de lenguaje natural) – Es un subconjunto de la NLP. Hace referencia a la capacidad de comprensión de lectura que tiene una máquina, es decir, poder entender y responder al usuario.

P

Pilot – Es la etapa de desarrollo donde los usuarios testean el chatbot que se está creando.

Plataforma de desarrollo de chabots – Existen plataformas que permiten a las empresas desarrollar chatbots sin la necesidad de tener mucho conocimiento sobre programación. Un ejemplo es Güelcom que es una plataforma de creación de asistentes virtuales para hoteles y alojamientos turísticos.

Proof of concept (POC) – Las pruebas de conceptos es un método para verificar si el chatbot es susceptible de ser explorado de forma útil.

Push/Pull – Empujar y tirar son términos que sirven para diferenciar a los robots de chat de los canales de marketing más comunes, es decir, si un usuario pregunta y recibe respuesta es un mensaje pull. Y por el contrario, si preguntas o envías un  mensaje sin que te haya preguntado sería un mensaje push.

R

Rail, Guard Rails – Es el momento en el que el chatbot no es capaz de responder o seguir con la conversación y te redirige a seguir la conversación con un humano.

Redes neuronales – Tienen el mismo funcionamiento que las neuronas que posee una persona. Las redes neuronales que se usan en la inteligencia artificial se conectan para poder determinar un tarea para que la máquina la ejecute, como por ejemplo, añadir el habla.

Ruled-based chatbot – Es un tipo de chatbot que están determinados por las reglas que se indiquen. En estos chatbots los usuarios tiene que escoger una de las opciones que te da el chatbot para continuar la conversación.

U

Utterance (diálogo) – Hace referencia a todo lo que diga el usuario, es decir, todo el enunciado/frase completa que este pregunte al chatbot.

V

Virtual Agent – Se trata de un chatbot que se utiliza para las interacciones del servicio de atención al cliente a través de una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *