Los asistentes virtuales están abriéndose hueco, cada vez con más frecuencia, en todos los ámbitos de nuestra vida. La interacción con sistemas de inteligencia artificial ha pasado de ser el titular de una noticia a un hábito que se cuela cada día más en nuestras conversaciones diarias.

Los expertos coinciden en que, aunque el desarrollo tecnológico empezó mucho antes, la inteligencia como tal, llegó a nuestros móviles con la incorporación de los primeros asistentes virtuales. Aplicaciones que suelen tener voces femeninas y que nos ayudan en la realización de diferentes tareas. Es por esto que, los asistentes virtuales en el turismo, no iban a ser menos.

Asistentes virtuales en la actualidad

Y es que, actualmente, los asistentes virtuales líderes en el mercado, como Alexa de Amazon, Siri de Apple o el Asistente de Google, están mimetizándose con el entorno con una sencilla estrategia: la voz. Se trata un elemento de un fuerte carácter emocional que termina por irrumpir en la vida de las personas casi de manera irremediable. “Gracias al oído, los asistentes virtuales se están infiltrando en todos los aspectos de nuestra vida” dice Meg Goldwaithe, gerente de Marketing de la National Public Radio.

De acuerdo con el Smart Audio Report elaborado por Edison Research en colaboración con la NPR, el cual fue presentado durante el CES 2019 en Las Vegas, Nevada, el 21% de las personas en Estados Unidos utilizan un altavoz inteligente. Es decir, 53 millones de personas de más de 18 años poseen este tipo de tecnología. Un aumento de 14 millones de nuevos propietarios de altavoces inteligentes en 2018.

También añaden que para el año 2022, se espera que haya 900 millones de dispositivos con un asistente virtual en todo el mundo. Hacia el 2030 estos superarían a la población total del planeta. “El crecimiento en la propiedad, particularmente el aumento en los dispositivos por hogar, realmente habla de la tremenda utilidad de la tecnología de asistentes por voz”, dijo Tom Webster, Vicepresidente Senior de Edison Research. “Si bien estos dispositivos inicialmente sirvieron como dispositivos de audio, ahora se están integrando en la vida cotidiana de decenas de millones de estadounidenses”.

Asistentes virtuales en el turismo
Fuente: Smart Audio Report.

Los asistentes virtuales más allá del sector tecnológico

La investigación revela un dato curioso. Al reunir la capacidad de cómputo (inteligencia artificial) y el audio, los dispositivos que cuentan con un asistente virtual inteligente están sustituyendo a otras tecnologías, como el smartphone, la computadora y la televisión. Según el estudio, las personas que fueron las primeras en adquirir un asistente virtual, los llamados early adopters, consideran que estos dispositivos se están convirtiendo en la forma favorita para escuchar música, podcast y noticias, por encima de los smartphones, los ordenadores, tablets o televisiones.

Como consecuencia, muchas grandes compañías, están incorporando asistentes virtuales en electrodomésticos y televisiones. Un ejemplo perfecto lo encontramos en la compañía de Corea del Sur, LG, que anunció durante el CES 2019 que además del Asistente de Google, sus televisores tendrán integrado el asistente virtual de Amazon, Alexa.

 ¿Cómo afecta esto a los asistentes virtuales en el turismo?

Es fácil. Al igual que pasa en otros sectores, los asistentes virtuales en el turismo se están convirtiendo en un hábito. Estos avances, reflejan esta tendencia gradual a adoptar estos nuevos dispositivos que hacen uso de la inteligencia artificial.

En primer lugar, todos estos progresos que afectan de forma directa no sólo a los smartphones y ordenadores, sino también a electrodomésticos y televisores, reflejan una disposición al cambio. Al introducirse en objetos cotidianos del día a día, los usuarios están reduciendo esa primera fricción que puede producir la inteligencia artificial en la mente de los consumidores. El uso que se le puede dar a estos dispositivos y aparatos electrónicos, no está condicionado por el sector y puede resultar una clara ventaja competitiva para el sector hotelero.

Los asistentes virtuales en el turismo son cada vez más usuales entre los viajeros.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta?

Los asistentes virtuales en el turismo resultan todo un avance. Los propietarios pueden beneficiarse de una atención al cliente única y personalizada sin caer en la barrera que  a veces es producida por los idiomas, el tiempo, los horarios e incluso los canales o la comunicación con los huéspedes. Entonces ¿cómo afecta esto al sector turístico?

En primer lugar, hay que tener en cuenta la importancia de interpretar la satisfacción de los clientes en cada momento. Según reveló INTO (Seminario Internacional de Innovación y Turismo)  “el 96% de los clientes insatisfechos no se queja abiertamente, pero el 91% no vuelve. La inteligencia artificial ofrece más oportunidades de interactuar con los clientes para poder conocer así su grado de satisfacción”.

Además se ha de tener en consideración el papel que juega en la personalización de las comunicaciones. Se convierte en una herramienta de conversión. Lo que en cifras se traduce a  que “los costes de captación caen hasta un 150%, mientras la facturación sube entre un 5% y un 11%”.

Otra de las claves es incentivar siempre un lenguaje natural con el cliente. Los canales de conversación junto a un tono familiar son la clave para que la comunicación funcione. Muchos de los asistentes virtuales en el turismo ya disponen de una plataforma dónde poder personalizar el lenguaje en función de sus prioridades comunicativas.

Como última recomendación, cabe destacar la centralización de toda la información en una sola plataforma. Actualmente, existen numerosas tecnologías que permiten automatizar las respuestas. Lo que supone todo un avance tanto para el usuario como para el propietario. Por una parte, el usuario podrá encontrar la información que quiere de forma inmediata, sin esperas y de una forma sencilla. Por otra, el propietario podrá ahorrar costes, esfuerzos y tiempo de su propio staff que a menudo se encuentra saturado por estas preguntas frecuentes y repetitivas.

Los asistentes virtuales en el sector turístico ya no son cosa del futuro. Pide tu demo gratuita en guelcom.net y súmate a una nueva era.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *