“Ok, Google, dime restaurantes cerca” o “Alexa, dime qué clima hará en Bilbao mañana” son frases que a día de hoy a todos nos parecen frecuentes, ¿quién no ha consultado alguna vez un voice bot?

Los asistentes virtuales por voz, conocidos como voice bot, han llegado a tu hotel para agilizar tu servicio

Es una evidencia que el desarrollo de la Inteligencia Artificial es imparable. Lo que hace unos años nos parecía ciencia ficción hoy es una parte esencial de nuestra vida. Los voice bot se están haciendo un hueco en nuestra vida, se prevé que en pocos años serán una parte irremplazable de la misma.

Estos pequeños asistentes por voz, algunos tan famosos y emblemáticos como Siri o Alexa, de Apple y Amazon respectivamente, son pequeños dispositivos capaces de asesorarnos y resolver nuestras dudas mediante una conversación como lo haría cualquier persona.

El sector del turismo no está exento de este fenómeno. De hecho, es uno de los ámbitos en los que estas tecnologías están ganando un papel más importante y tienen más facilidades que ofrecernos. Desde hace tiempo, el uso de chatbot como asesores virtuales en turismo es vital para mantener un negocio del sector en primera linea de la innovación. Así como para garantizar un servicio de atención al cliente capaz de ser competitivo en la era de la comunicación. Sin embargo, la Inteligencia Artificial no deja de crecer y las nuevas demandas de los clientes con ella.

Según Google, la mayoría de las búsquedas que se realizan en el buscador desde dispositivos móviles se por hacen vía voz. Por esta razón, el mismo gigante de las comunicaciones recomienda a destinos, parques temáticos, hoteles o restaurantes que deberían estudiar adaptar el contenido online y sus servicios a preguntas frecuentes por voz. Incorporar lo último en tecnología es fundamental en especial en un sector al alza como el del turismo. Por eso estos asistentes virtuales, los voice bot, son la nueva tendencia que está irrumpiendo en los hoteles. Con ellos, buscamos hacer la vida de los huéspedes más simple, pero, ¿cuales son las facilidades que nos pueden ofrecer este tipo de servicio?

voice bot
Los asistentes virtuales por voz se están convirtiendo en una parte fundamental de nuestras vidas.

Room Service

Estar disfrutando de una maravillosa estancia en un hotel y que te surja algún imprevisto. Llamar a recepción solicitando alguno de los servicios y encontrar un empleado saturado de trabajo. Pocos son los afortunados que alguna vez no han vivido alguna experiencia así. Posiblemente, sería por esto por lo que fuera en este ámbito en el que los voice bot comenzaron a trabajar. Buscando con ellos optimizar trabajo y tiempo de los trabajadores del alojamiento.

Sin necesidad de descolgar el teléfono ni de aguantar tediosos periodos de espera. Tan fácil como decir lo que deseas en voz alta. Tu asistente virtual se encarga de tramitarlo y hacértelo llegar al momento, facilitando notablemente la estancia a los huéspedes.

Gracias a estos asistentes por voz, servicios como cambiar las toallas, conocer el horario del desayuno o concretar una hora de limpieza no son ya largos trámites. Es evidente que en no muchos años cualquier hotel quiera presumir de una buena atención al cliente acorde a su tiempo, deberá contar con uno de estos pequeños dispositivos.

 

Información local, transporte, clima,…

El mejor servicio al cliente no se queda en el interior de las cuatro paredes de cada habitación. Desde dentro del propio sector donde bien se sabe. Por esta razón los chatbots están diseñados para responder ante cualquier necesidad del turista. Y como no podía ser menos, estos dispositivos, los voice bot.

Por ejemplo, para llegar al ayuntamiento de la ciudad le podríamos preguntar a nuestro pequeño asistente. Desde cómo llegar a cuál es el transporte más rápido.

– ¿Cómo llego a la plaza del ayuntamiento?

– Puedes coger la línea A3 del metro en la estación del Prado a unos a diez minutos a pie. O si lo prefieres, te pido un taxi”

Esta conversación sería posible con estos voice bot. Ocurren con la misma agilidad con la que nos contestaría cualquier persona.

Como no, estos asistentes se asegurarían de que no saliéramos desabrigados en plena ola de frío. Ni sin paraguas si se aproxima tormenta. Igualmente, si nuestro hotel trabajara en un lugar de playa les podríamos preguntar sobre mareas o qué deportes marítimos nos recomienda practicar.

Servicios turísticos, restaurantes, museos, tickets,..

Como no podía ser de otra forma, estos servicios son una parte importante de la oferta que nos podemos encontrar en un hotel o cualquier alojamiento turístico. Despertar y consultar qué tours o museos están disponibles ese día. E incluso reservar tu entrada, sin siquiera salir de la cama ya no es una fantasía de los más perezosos.

De esta forma, le podrías preguntar qué museos abren ese día o si tienen alguna oferta para jóvenes. A lo que el voice bot te respondería con horarios y precios disponibles. Esta conversación con un pequeño dispositivo electrónico que nos parecería magia hace unos años, hoy es una realidad.

Imagina estar vistiéndose en la habitación de su hotel y poder decir: “dime restaurantes dónde comer cerca. Me apetece Mexicano”. En ese momento una vocecita respondería “el restaurante Tijuana está a dos minutos  y tiene una valoración de 4 sobre 5 en Google”. Y con un “estupendo, reserva mesa para tres a las dos”, tendrías dónde comer sin mover un dedo.

 

Servicios personalizados

Por lo general, estos asistentes de Inteligencia Artificial, tanto los chatbots en web como en concreto los voice bot, permiten una cierta personalización por parte del alojamiento. Según la oferta que estos deseen dar o servicios que puedan tener asociados podrán programar su oferta. Así convertimos el servicio en una experiencia lo más adaptada y especializada posible. ¡No dudes en incorporar la última tecnología a tu negocio si quieres presumir del mejor servicio al público!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *