Hace unos días la consultora internacional SITA confirmaba a través de un nuevo informe, lo que ya era una verdad a voces: los viajeros expertos en tecnología exigen viajes más automatizados y sin interrupciones. Este informe no revela nada que no supiéramos, pero sienta las bases de un cambio en la forma de recorrer el mundo, habla de los diferentes chatbots para viajar, de la inteligencia artificial y de cómo se utiliza la tecnología a la hora de viajar. 

Los Millennials, la Generación Y y la Generación Z empiezan a copar todos los segmentos de mercados. Se trata de las generaciones que más contacto han tenido con la tecnología desde su infancia hasta la actualidad. Por lo que no es de extrañar, que en el momento de viajar, exijan tener las mismas comodidades tecnológicas. 

 

Informe SITA: Viaje aéreo para una era digital

El informe, 2025: Viaje aéreo para una era digital, muestra que para el año 2025, el 68% de todos los pasajeros serán viajeros digitales y esperarán administrar su viaje de la misma manera que lo hacen en todos los demás aspectos de su vida cotidiana, utilizando sus teléfonos móviles. Estos viajeros digitales, exigen más automatización en cada etapa de su viaje. Lo que indica un cambio en el funcionamiento tradicional de las aerolíneas. Se incorporarán más soluciones tecnológicas a procesos como las reservas del vuelo, el check in, presentación del pasaporte, etc. 

El cómo lo encontramos en sus teléfonos móviles. El objetivo es utilizar su smartphone para acceder a servicios como el check in, el embarque, notificaciones sobre la ubicación de su equipaje, pagos, etc. La consultora internacional SITA también hace especial hincapié en el hecho de un viaje unificado. Es decir, los usuarios esperan entender su viaje como una experiencia única, desde el momento que salen de casa hasta que llegan al hotel o alojamiento

Indica la encuesta elaborada por SITA que “Los pasajeros jóvenes demandan mayor autonomía. Quieren autoservicio en las diferentes etapas de su viaje, en el aeropuerto y demandan respuestas a través de dispositivos digitales, como aplicaciones y chatbots”. 

Como conclusión en el informe aseguran que “ Las tecnologías clave que darán forma a las futuras herramientas y los servicios disponibles para los pasajeros incluyen los servicios en la nube, 5G, biometría y testigos de viaje seguros, automatización, chatbots y IA. En muchos casos, una combinación de estos es probable que las tecnologías de la información y la comunicación ofrezcan los mayores beneficios”. 

Pero ¿qué chatbots para viajar encontramos actualmente funcionando en compañías aéreas con éxito y desarrollando funciones realmente productivas? Veamos tres casos de éxito que ayudarán a convencer a los más incrédulos. 

Los chatbots para viajar pueden tener diferentes funcionalidades desde conocer la ubicación de tu maleta hasta proporcionarte toda información de vuelo

Chatbots para viajar: tres casos de éxito

La consultora internacional expone como una nueva tendencia la tecnología de voz inteligente. Aunque asegura que aún es pronto, sí que reconoce que existen indicios de que algunos viajeros están utilizando la tecnología por voz para ayudarles a organizar sus viajes. 

Actualmente, más de un cuarto de las aerolíneas ya han implementado los servicios de un chatbot con inteligencia artificial y se espera que aumente esta cifra hasta el 55% para 2021. Como función principal de estos chatbots para viajar, ayudan a resolver preguntas frecuentes entre los usuarios e informan del estado de los vuelos. 

 

Air New Zealand

La compañía Air New Zealand hizo su primera incursión en el campo de la inteligencia artificial con el chatbot Bravo Oscar Tango. Oscar fue inicialmente lanzado como un chatbot de ayuda para Air New Zealand Lounge, Airpoints y preguntas de equipaje. Pero en el futuro,  la aerolínea espera incluir la integración con la aplicación Air New Zealand Mobile, tanto a través de voz como de texto y con otras plataformas de chat y asistentes digitales.

Con el tiempo, la empresa busca que Oscar se convierta en un chatbot para viajar totalmente completo. Un asistente de viajes virtual que ayude a los clientes en todas las etapas del viaje, como ya anuncia la consultora internacional SITA, y que sea capaz de reconocer al cliente, informarle sobre sus vuelos, hacer o cambiar una reserva, seleccionar asientos, comprobarlo y ofrecerle ayuda para pedir un taxi al aeropuerto.

 

AirAsia

En enero de 2019, la aplicación móvil de AirAsia y el rediseño web incorporaban los servicios de un chatbot al que bautizaron con el nombre de AVA (AirAsia Virtual Allstar). Este chatbot, podía responder cualquier consulta de los pasajeros instantáneamente en un total de ocho idiomas

Además, los usuarios de iOS ahora también podían verificar el estado de su próximo vuelo simplemente preguntando a Siri. Se trata de una función muy simple que se activa a través del botón “Agregar a Siri” en Itinerario de vuelo o Mis reservas. 

 

Aeroméxico

En marzo de 2019, Aeroméxico lanzaba un nuevo sistema que integraba servicio de rastreo de la compañía SITA. Más del 90% de las consultas de clientes de Aeroméxico sobre ubicación de equipajes mediante WhatsApp o Facebook eran procesadas mediante un chatbot. La aerolínea anunció que sería la primera compañía aérea en integrar el servicio de rastreo de equipaje de la firma SITA a su propio sistema.

La utilización de inteligencia artificial para responder solicitudes sobre la ubicación del equipaje permitirá “atender a los pasajeros de forma rápida y sencilla” afirmaron desde Aeroméxico. Otro de los chatbots para viajar que ayuda a hacer tu viaje más cómodo, sencillo y, sobretodo, más relajado.

Las compañías aéreas apuestan por los asistentes virtuales basados en inteligencia artificial

De los chatbots para viajar a los chatbots para hoteles

Los viajeros están cambiando la forma de viajar, de buscar información e incluso de cómo reservar. Y si buscamos soluciones a esta nueva tendencia tecnológica y social, no se nos ocurre una mejor opción que los chatbots. La inteligencia artificial desarrollada a través de los asistentes virtuales llega para hacer la vida más fácil, no sólo de los usuarios, sino también de los hoteleros. Instala el chatbot de Güelcom en tu página web, o a través de Facebook Messenger, y comienza a disfrutar de todas las ventajas de estos asistentes virtuales. 

¡Pide tu demo gratuita en nuestra página web! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *