Los chatbots y voicebots son quizás las herramientas basadas en inteligencia artificial que más aceptación y uso están teniendo por parte de las empresas. La principal ventaja de esta herramienta tecnológica es que este software basado en inteligencia artificial es capaz de aprender con el uso. Lo que significa que su entrenamiento continuo en situaciones reales mejora su ratio real de eficiencia.

Un chatbot exitoso tiene que poder realizar una tarea de manera más eficiente de lo que realmente podría hacerse manualmente. El objetivo es desarrollar chatbots que automaticen eficazmente tareas básicas y que requieren mucho tiempo. Esto liberará el tiempo del staff para resolver consultas más complejas, mejorando así las relaciones con los clientes, incrementando su satisfacción y aumentando la eficiencia y rentabilidad del negocio.

Así, con los bots, la inteligencia artificial (IA) ha comenzado a colarse en numerosos sectores aportando soluciones y nuevas formas de relacionarse con los clientes que aportan un notable incremento de la experiencia de cliente. Se han ido convirtiendo en un elemento fundamental en la relación entre marca y clientes.  Son tres las razones principales: ofrecen una experiencia personalizada, el paso de un lenguaje robótico al uso de un lenguaje natural y la empatía con el usuario.

La evolución constante de los chatbots es indiscutible. Estos asistentes virtuales están revolucionando la atención al cliente y generando una experiencia totalmente nueva y positiva a favor del cliente. Esto solo se puede traducir en un elevado índice de satisfacción de los usuarios, que a su vez, conlleva no sólo un gran incremento de los ingresos, sino un gran ahorro para las empresas que implanten este tipo de tecnología.  

No sólo serán los ahorros en costes, el incremento de ingresos y la satisfacción de los usuarios las ventajas de estos asistentes virtuales, sino que terminan agilizando la atención y gestión de los usuarios resolviendo preguntas frecuentes de manera rápida y sencilla; permite una experiencia cómoda para el usuario; genera nuevas oportunidades de negocio (proveedores de servicios); y, además, se adapta al canal principal de los usuarios anticipándose al rechazo de “la llamada” en la atención al cliente. 

Los asistentes virtuales están en constante evolución: de los chatbots a los voicebots.

Algunas estadísticas

Con objeto de ejemplificar el ciclo de vida trasgresor de esta nueva tecnología, se ha tener en cuenta que: 

  • Sólo en Facebook Messenger, contaba ya en su primer ejercicio con más de 100.000 bots conversacionales con los que los usuarios podían interactuar. Fue en la conferencia anual para desarrolladores que fabrican productos para plataformas de Facebook de 2017, dónde el vicepresidente, David Marcus, ya anunciaba “Now we’ve doubled messages between business and people to two billion messages a month, and more than 100,000 bots on the platform. That’s up from 33,000 last September. That’s crazy.”. 
  • Entre 2016 y 2017 el uso de chatbots o asistentes conversacionales por voz o texto se triplicó.
  • Su uso se prevé que para 2020 crezca un 1.000%.
  • Los mensajes entre empresas y usuarios se han duplicado, siendo de más de 2 mil millones al mes.
  • El 61% de las personas creen que los chatbots dan respuestas más rápidas.

 

De los chatbots a los voicebots: el salto tecnológico más sonoro

La evolución constante de la tecnología para habituarse a los nuevos estilos de vida de los usuarios no deja exentos a los chatbots, y aunque se trata de una tecnología que aún está dando sus primeros pasos, los avances no se han hecho esperar: voicebots. 

Los asistentes de voz, aún se encuentran en un estado de desarrollo muy temprano, pero su expectativa de evolución es muy alta. La principal ventaja de esta herramienta es que se optimiza el tiempo del usuario frente al dispositivo. Sin embargo, se necesita una gran cantidad de entrenamiento de inteligencia artificial para llegar, de forma básica, a tener una conversación completa como con una persona real. Dentro de unos años podremos conversar de forma bastante fluida con diferentes dispositivos, más allá de ordenar el encendido y apagado de luces o la reproducción de música en nuestros hogares.

El objetivo a largo plazo de los voicebots será construir de la forma más real posible un asistente virtual, personal y prácticamente humano. Estos asistentes aprenderán continuamente de nosotros con el objeto de mejorar constantemente su servicio. Serán especialmente útiles en un futuro dónde prácticamente estaremos rodeados de miles de dispositivos inteligentes. Así, al igual que ocurre con los chatbots, con el objeto de delegar tareas pesadas, podremos delegarlo en el asistente digital. 

La era del cambio ya está aquí, y es que solo tenemos que ver el último anuncio que está rondando últimamente la agenda mediática sobre Amazon Alexa. El gigante tecnológico, no ha decidido aleatoriamente esta estrategia publicitaria, y es que las personas muy mayores están utilizando estos dispositivos como Amazon Echo o Google Home para sentirse menos solos. Aseguran que les hacen compañía, incluso, teniendo en cuenta la poca interacción a la que estamos limitados hoy por hoy con estos asistentes. Ahora, imaginemos todo lo que podríamos hacer cuando los diálogos sean más completos y personalizados.  

 

¿A qué esperas para dar el salto a la nueva era?

Güelcom se posiciona como una de las principales empresas de creación de chatbots en España y ya está en proceso de desarrollo como implementación en sus servicios voicebots. Únete a esta nueva revolución tecnológica y recuerda que cuando un producto innovador aterriza en el mercado con esta fuerza ‘pierde el último’.

¡Pide tu demo gratuita en guelcom.net! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *